Sorpresa en mayúsculas sobre Llibre dels Repartiments de Orihuela al conocer la contestación de la Eugènia Serra, directora de la Biblioteca de Catalunya, donde se encuentra tan valioso documento, a José Ramón Chirivella, presidente de la Asociación de Juristas Valencianos.
Juristas Valencianos, colectivo de un centenar de abogados y profesores de universidades públicas que defienden los intereses valencianos, ayudó al Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela en su consecución como Tribunal Consuetudinario y continúa velando por el patrimonio e historia del territorio, ahora, con el retorno del “Libro de los Repartos de los suelos entre vecinos de la muy Noble y Leal e Insigne Ciudad de Orihuela”.
Para ello, la Asociación Juristas Valencianos presentó un escrito a la Biblioteca de Cataluña solicitando la recuperación del Libro. Este martes, llegó la respuesta a través de su directora en que señala que “la Biblioteca de Cataluña compró (el Llibre) en 1921 al librero Salvador Babra” y “en 2009 la biblioteca y el Ayuntamiento de Orihuela llegaron a un pacto, mediante el cual la Biblioteca de Cataluña mantenía la propiedad del manuscrito y entregaba una copia digitalizada de alta calidad a la Concejalía de Cultura, copia que se libró ese mismo año”.
En el año 2009, el Ayuntamiento de Orihuela estaba gobernado por la alcaldesa del PP Mónica Lorente y la concejalía de Cultura la dirigía la edil Pepa Ferrando. Ante esta situación, ahora habrá que averiguar si existe ese documento del supuesto pacto entre biblioteca y ayuntamiento y si existe tal copia. Un acuerdo, que de haberse llevado a cabo, fue “desequilibrado”. En opinión José Ramón Chirivella, el Ayuntamiento de Orihuela y la Generalitat deberían liderar las acciones políticas y jurídicas dada la envergadura del caso.