sábado, 15 junio 2024
José Ramón Chirivella, presidente de la Asociación de Juristas Valencianos
Cultura y SociedadOrihuela

La Biblioteca de Cataluña conserva el LLibre del Repartiments por un acuerdo con Orihuela

La Biblioteca de Cataluña alega que compró el manuscrito y firmó un acuerdo en 2009 con el Ayuntamiento a cambio de una copia digitalizada

Sorpresa en mayúsculas sobre Llibre dels Repartiments de Orihuela al conocer la contestación de la Eugènia Serra, directora de la Biblioteca de Catalunya, donde se encuentra tan valioso documento, a José Ramón Chirivella, presidente de la Asociación de Juristas Valencianos.

Juristas Valencianos, colectivo de un centenar de abogados y profesores de universidades públicas que defienden los intereses valencianos, ayudó al Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela en su consecución como Tribunal Consuetudinario y continúa velando por el patrimonio e historia del territorio, ahora, con el retorno del “Libro de los Repartos de los suelos entre vecinos de la muy Noble y Leal e Insigne Ciudad de Orihuela”.

Para ello, la Asociación Juristas Valencianos presentó un escrito a la Biblioteca de Cataluña solicitando la recuperación del Libro. Este martes, llegó la respuesta a través de su directora en que señala que “la Biblioteca de Cataluña compró (el Llibre) en 1921 al librero Salvador Babra” y “en 2009 la biblioteca y el Ayuntamiento de Orihuela llegaron a un pacto, mediante el cual la Biblioteca de Cataluña mantenía la propiedad del manuscrito y entregaba una copia digitalizada de alta calidad a la Concejalía de Cultura, copia que se libró ese mismo año”.

José Ramón Chirivella, presidente de la Asociación de Juristas Valencianos.

En el año 2009, el Ayuntamiento de Orihuela estaba gobernado por la alcaldesa del PP Mónica Lorente y la concejalía de Cultura la dirigía la edil Pepa Ferrando. Ante esta situación, ahora habrá que averiguar si existe ese documento del supuesto pacto entre biblioteca y ayuntamiento y si existe tal copia. Un acuerdo, que de haberse llevado a cabo, fue  “desequilibrado”. En opinión José Ramón Chirivella, el Ayuntamiento de Orihuela y la Generalitat deberían liderar las acciones políticas y jurídicas dada la envergadura del caso.

José Ramón Chirivella, presidente de la Asociación de Juristas Valencianos.
- Publicidad -

Noticias relacionadas

Día del Donante de Sangre, día de generosidad

Elisa Gil

Sunset Fest 360º de Algorfa

Elisa Gil

El II Ronqueo de Wow Beach inaugura la temporada estival por todo lo alto en Orihuela Costa

Zaira González

Dejar un comentario