viernes, 19 julio 2024
ActualidadCultura y SociedadMoros y Cristianos OrihuelaOrihuela

La ceremonia del cincuentenario rinde homenaje a los artífices de la Fiesta de los Moros y Cristianos de Orihuela

La Asociación ha presentado un nuevo logo y las marchas festeras que acompañarán a la Armengola

La Iglesia de Santas Justa y Rufina de Orihuela ha reunido, en la tarde de este viernes, a la gran familia festera en la ceremonia conmemoración del cincuentenario de las Fiestas de Moros y Cristianos en la ciudad.

La Asociación de Fiestas “Santas Justa y Rufina” ha escogido la casa de sus patronas para la velada que ha rendido homenaje a aquellos que fueron testigos y artífices del nacimiento de nuestra Fiesta y que todavía hoy, cincuenta años después, siguen perteneciendo a la misma.

Los asistentes han podido emocionarse e identificarse con los testimonios de festeros y festeras, proyectados a través de una pantalla, narrando recuerdos, trabajos, cambios y esfuerzos que han hecho posible que la Fiesta se mantenga, crezca y llegue al lugar donde hoy se encuentra.

Precisamente, los nuevos tiempos y este aniversario ha llevado a la Asociación de Fiestas a crear un nuevo logo de la entidad, más moderno, adaptado a los entornos digitales y medios de impresión. Pepe Molina, vicepresidente de la Asociación, ha sido el encargado de explicar la composición del nuevo emblema que convivirá con el escudo original destinado a ocasiones más formales e institucionales.

Un nuevo logo más icónico y sintetizado

El nuevo logo, creado por nuevecomanueve, recoge los elementos esenciales del anterior, pero más icónico y sintetizado. Se trata de un escudo terminado en punta y coronado que recoge los componentes característicos de nuestra Fiesta: la media luna, la cruz, los dos luceros, el Oriol y el toisón de la Armengola representando a las comparsas de los bandos moro y cristiano. El medallón central del toisón presenta la cifra 1974, año de la fundación de la Asociación y reinicio de la celebración de las Fiestas de Moros y Cristianos.

Junto al escudo aparece el acrónimo AMYCO, más sencillo y de fácil pronunciación a lo que sería el acrónimo puro de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos Santas Justa y Rufina de Orihuela. Se añade, además, la cifra correspondiente a los 50 años de la Asociación.

En esta tarde especial, la Junta Directiva Central ha hecho entrega de insignias con el nuevo logo a los homenajeados de la Fiesta. Vicente Calderón, fundador de la comparsa Contrabandistas en 1974, ha agradecido en nombre de todos ellos este gesto, porque es “un homenaje para todos los que sentimos y vivimos la Fiesta”.

Las nuevas marchas festeras acompañarán a la Armengola en las entradas mora y cristiana

El acto también ha servido de presentación de dos nuevas marchas festeras que han sido interpretadas por la banda Auxilium y serán con las que la Armengola abrirá las entradas mora y cristiana. Se trata de la marcha cristiana “Guerreras”, compuesta por Antonio Pujol y la marcha mora “Beduinos de Uryula”, compuesta por Antonio Bailén Sarabia en honor a Lucio Sarabia, Embajador Moro 2006 por la Comparsa Beduina, de la que fue fundador en 1974 y quien falleció el pasado mes de enero.

El acto ha finalizado con la intervención del presidente de la Asociación de Fiestas, Manolo Ortuño, que ha hecho un repaso histórico del inicio de la Fiesta y la contribución de los presidentes que han pasado por la Asociación como Francisco Tormo de Haro, Domingo Espinosa Albertus, Antonio Franco, Antonio Manuel García y Pepe Vegara Durá.

Ortuño ha felicitado a todos los homenajeados y ha agradecido la implicación de todos los colaboradores de la Fiesta, así como los organizadores del Cincuentenario que ha cerrado con un gran ¡Arriba la Fiesta!.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Así fue el discurso de la Síndica: Chelo Moñino reivindica la preservación de las tradiciones y su talento local

vegabajadigital

Sanidad activa el protocolo de riesgo alto por calor extremo en la Vega Baja

Dánae Rodríguez

Dolores realiza el primer corte de melón de la temporada

vegabajadigital