viernes, 19 julio 2024
- Publicidad -
Dragado en el cauce viejo de la desembocadura del río
Guardamar del SeguraPolítica

La CHS finaliza los trabajos de dragado del cauce antiguo en la desembocadura del río Segura

Extraído un volumen aproximado de 20.000 m3 de sedimentos

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha finalizado los trabajos de dragado del cauce viejo de la desembocadura del río Segura. El presidente de la CHS, Mario Urrea, acompañó al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en una visita que realizó para comprobar sobre el terreno el resultado de los trabajos llevados a cabo.

Estos trabajos han tenido como objetivo extraer sedimentos que se han ido acumulando a lo largo de los años en desembocadura para, de esta manera, recuperar parte de su capacidad hidráulica. Esta medida permitirá acelerar la evacuación de las aguas tras episodios de avenidas y reduciendo, por tanto, los daños asociados a las inundaciones de las áreas adyacentes.

Al respecto, las actuaciones han consistido en la extracción de un volumen aproximado de 20.000 m3 de sedimentos, y su depósito en los sotos del río Segura, con una inversión de 351.759,48 euros.

Actuaciones previas

Previo a la actuación de dragado se han llevado a cabo tareas enfocadas a conocer las condiciones de partida de la misma, como son la obtención de la batimetría (topografía del fondo del río) del área sobre la que se va a actuar y la caracterización de los sedimentos a extraer conforme al Reglamento (UE) Nº 1357/2014 de la Comisión de 18 de diciembre de 2014 sobre residuos, que ha permitido clasificar los sedimentos como Residuos no peligrosos, de cara a su vertido posterior.

Además, para permitir la circulación de la maquinaria a emplear en el transporte del material extraído, se han acondicionado los accesos a las zonas adyacentes al área de dragado, así como el trayecto a través del que se realizará el transporte a los sotos del río Segura en los que se realizará el depósito y extendido del mismo.

Tras la finalización de los trabajos ha comenzado la restitución de los accesos al estado inicial.

Para el presidente de la CHS, estos trabajos constituyen el primer paso de una acción integral de actuación en el último tramo del río Segura, concretándose el compromiso de la Confederación Hidrográfica del Segura con la Vega Baja y todo ello en un ejercicio de coordinación interadministrativa, no solo con la Generalitat Valenciana sino también con los ayuntamientos concernidos, a fin de desarrollar todas las actuaciones precisas para permitir “dotar de una mayor resiliencia frente a inundaciones a la comarca de la Vega Baja”.

Coordinación administrativa

Para estas actividades se ha contado con Autorización de la Dirección General de Puertos, Aeropuertos y Costas de la Consejería de Política Territorial y obras Públicas y Movilidad, así como de la Dirección General de Medio Ambiente y Evaluación Ambiental de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana.

Asimismo, se comunicó el inicio de los trabajos a la Dirección General de Puertos, Aeropuertos y Costas, y al Ayuntamiento de Guardamar del Segura.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

El PSOE Vega Baja denuncia el recorte de más de 3 millones de euros en el Plan + Cerca dirigidos a la comarca

vegabajadigital

Guardamar se suma al reto para conseguir la Bandera Verde de la sostenibilidad hostelera de Ecovidrio

Dánae Rodríguez

Redován aplica las recomendaciones de la Sindicatura de Cuentas

Dánae Rodríguez