El presidente de la CHS, Mario Urrea, acompañado por el Comisario Adjunto, Adolfo Mérida, ha visitado las obras de emergencia de reposición de dos módulos del muro de encauzamiento del cauce del río Segura a su por el término municipal de Formentera del Segura (Alicante). Los trabajos tienen una inversión de más de 336.000 euros y se estima que estén acabados a finales de este mes.
Las obras se han acometido sobre los muros que mostraban síntomas de deterioro tras las lluvias registradas esta pasada primavera, afectando a unos 24 metros del paseo ribereño de la localidad de la comarca de la Vega Baja, comprometiendo la capacidad estructural del mismo.
Acometer de manera inmediata la reposición del muro
Esta circunstancia fue puesta en conocimiento del organismo de cuenca por parte del Ayuntamiento de Formentera del Segura y, tras la vista realizada por los técnicos de la CHS, se estimó que era preciso acometer de manera inmediata su reposición. Por este motivo, se procedió a declarar de emergencia las citadas obras, que son financiadas con cargo al presupuesto de fondos propios del organismo de cuenca.
La directora de la obra, Laura Fernández, ha explicado la naturaleza y el desarrollo de las obras, estando próxima su finalización.
La reposición propiamente dicha consiste en un nuevo muro de mampostería revestida de hormigón, con un acabado de su paramento visto igual a los existentes, culminándose con el relleno y compactado del trasdós, y la reposición del pavimento del paso y los servicios afectados.
Finalmente, cabe recordar que éstos no son los primeros trabajos que lleva a cabo la CHS, habiéndose actuado ya en algunos tramos aguas arriba, por lo que está previsto el análisis de la seguridad estructural de todo el encauzamiento de la Vega Baja, que previsiblemente determinará nuevas zonas de actuación para incrementar la seguridad de todo su trazado, incluyendo el estudio hidráulico, con especial atención a la desembocadura en Guardamar del Segura.