La Confederación Hidrográfica del Segura está ejecutando las actuaciones de mantenimiento en los cauces de la cuenca del río Segura en la provincia de Alicante para dejarlos en óptimas condiciones.
El Ministerio para la Transición Ecológica y El Reto Demográfico ha encargado a la mercantil TRAGSA un pliego para el mantenimiento ordinario de los ríos y cauces de la cuenca del Segura dentro de las competencias de la CHS y fuera de zonas urbanas, con un presupuesto de 8 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses.
El objetivo es que los cauces de Orihuela, Almoradí, Benejúzar, Pilar de la Horadada, Rojales y Guardamar del Segura soporten los volúmenes extraordinarios de agua durante lluvias intensas en cortos periodos de tiempo
Las actuaciones en la provincia de Alicante se desarrollarán en la Vega Baja, concretamente en los municipios de Orihuela, Almoradí, Benejúzar, Pilar de la Horadada, Rojales y Guardamar del Segura. Tanto en el río Segura, en el río Nacimiento como en las ramblas.
El objetivo es, por un lado, recuperar la capacidad de desagüe de los cauces y las obras de defensa e infraestructuras dañadas que permitan preparar los cauces para soportar volúmenes extraordinarios que reciben como consecuencia de un aumento de precipitaciones intensas en periodos cortos de tiempo. Y por otro lado, la restauración ambiental, la regeneración del bosque de ribera, el mantenimiento y recuperación del dominio público hidráulico.