martes, 16 abril 2024
Cultura y SociedadMunicipios

La CHS recomienda regar «con máxima prudencia» porque las reservas de agua son «muy escasas»

El presidente de la CHS asegura que hay recursos suficientes esta campaña, pero puede haber dificultades el próximo año hidrológico si los riegos no son prudentes

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, ha recomendado a los agricultores realizar los riegos de primavera y verano «con la máxima prudencia» porque las reservas son «muy escasas» y, en caso contrario, podría haber «dificultades» para afrontar el próximo año hidrológico –que comienza el 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre–.

Las precipitaciones no han sido las esperadas

En este sentido, Urrea ha recordado que a finales del pasado mes de marzo terminó el primer semestre del año hidrológico, en el que las precipitaciones «no han sido lo esperado en cuanto a su cantidad».

«Evidentemente, estábamos pendientes de la evolución de las lluvias para poder ver el grado de escasez o no que dan nuestros indicadores y, lamentablemente, no ha sido un semestre especialmente lluvioso, sino más bien lo contrario», tal y como ha admitido el presidente del organismo de cuenca.

Por este motivo, Urrea ha aconsejado ejercitar «con la máxima prudencia» los riegos de primavera y de verano en los dos sistemas, tanto en el de las vegas como en el del trasvase Tajo-Segura.

«Aunque entendemos que hay recursos suficientes como para atender con normalidad esta campaña, si los riegos no se hicieran de esta manera prudente, nos encontraríamos al final del año hidrológico con unas reservas muy escasas y nos pondría en dificultades para afrontar el nuevo año», ha advertido.

Así pues, Urrea ha recomendado programar estos riegos con la «máxima prudencia» en previsión de que, de no hacerlo así, el próximo año podría darse una situación «peor» a la actual desde el punto de vista de los indicadores de la sequía.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Kamikaze al volante: un coche circula en sentido contrario en la A-7 a su paso por la Vega Baja

Dánae Rodríguez

Comienza «El Reto del Reciclaje» en la Vega Baja

Dánae Rodríguez

Las obras en el puente Lo Quiles en San Miguel obliga a cortar un tramo de la CV95

Elisa Gil

Dejar un comentario

* ONDA COSTA SL y RADIO ORIHUELA SLU como corresponsables del tratamiento de sus datos con la finalidad de gestionar sus comentarios en los reportajes/noticias o responder a su consulta, estando legitimados por su consentimiento expreso. Tiene derecho a Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación de los datos y otros derechos. Para más información visita nuestra Política de Privacidad