La Convocatoria abrirá la procesión de la Cofradía Ecce-Homo de Orihuela, a las 21:15h. Antes, a las 20:00, tendrá lugar el traslado del Cristo de la Victoria desde la Iglesia de las Santas Justa y Rufina al Museo de Semana Santa acompañado por la Banda Auxilium y los pretorianos. La presidenta de la cofradía, María Dolores Rodríguez Esquer, hace un llamamiento a la unidad en el contexto de la separación de las procesiones, recordando las palabras del Evangelio: “Y si una casa está dividida contra sí misma, tal casa no puede permanecer.» (Mc 3,25). La enseñanza de Jesús es clara: la división es destructiva. En un mundo donde las tensiones y los desacuerdos son comunes, es fundamental buscar la reconciliación y el entendimiento. La verdadera fortaleza de una comunidad se encuentra en su capacidad para superar las diferencias y trabajar hacia un propósito común.
La novedad de esta procesión se centra en la restauración de “La Sentencia”, presentada en el Palacio Episcopal. El paso, que representa la escena evangélica del juicio de Jesús ante Poncio Pilato, ha sido restaurado por los hijos de Benedicto Martínez, recreando una estancia del palacio de Poncio Pilato, con columnas de mármol y balconadas. El trono de plata, enriquecido con pan de oro, se funde con molduras clásicas y cristal que derraman su luz sobre el enlosado rojizo. Este trono ha podido ser restaurado por personas anónimas y entidades como la Caja Rural Central S.C.C., que con su generosidad, contribuyen a la conservación de nuestro patrimonio, asegurando el legado que trasciende a generaciones futuras.
El Jueves Santo, la Cofradía realizará por cuarto año la Campaña “Ilumina tu Cruz” en favor de la Caridad, en la plaza de al lado de la Catedral, a las 19:30 h se realizará el encendido de la primera vela por el Sr. Obispo, y durará hasta la madrugada. Habrá acompañamiento musical durante toda la noche y rezo a las 22 h. La campaña consiste en la compra de una vela por el precio de 2 euros, que pueden adquirir allí esa noche, o en el museo de Semana Santa, parroquias, comercios asociados a ACMO. Se dará con la vela un díptico del rezo de las estaciones y se pondrá un cofre para que todo el que desee ponga sus peticiones que serán depositados ante el Santísimo.