El litoral de la comarca de la Vega Baja cuenta con 6 puntos de playas accesibles, de los 27 que hay en toda la provincia de Alicante y los 87 en toda la Comunidad Valenciana destinados a personas con diversidad funcional o movilidad reducida con el fin de que puedan acceder a la orilla y bañarse en el mar con seguridad.
En concreto, en nuestra comarca de la Vega Baja, Torrevieja es el municipio con más playas accesibles ya que se encuentran en la playa de Los Locos, Los Náufragos y Torrelamata. Este servicio lo encontramos también en la playa de la Roqueta de Guardamar del Segura, en Cala Bosque en Orihuela Costa y en Mil Palmeras de Pilar de la Horadada.
Inversión en mantenimiento y equipamiento
La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, en el marco de su Plan de Playas Accesibles, para la adaptación y equipamiento de estos puntos en toda la Comunidad Valenciana, destina este año 140.292 euros.
El plan comprende diversos servicios que abarcan desde el acceso a la zona de playa (con estacionamientos reservados, rampas, pasarelas, señalización), instalaciones (zona de sombra) y mobiliario que cubran las necesidades especiales de las personas que acudan a estas zonas.
El equipamiento especializado cuenta con arneses, grúas de movilización y sillas de ducha, servicios adaptados y sillas y muletas anfibias. La muleta anfibia permite absoluta autonomía a las personas con movilidad reducida y la silla anfibia facilita el acceso al agua.
Igualmente, los puntos de playas accesible disponen de personal especializado que atiende a las personas con diversidad funcional o movilidad reducida durante el período de funcionamiento en el horario establecido en cada punto.
Para hacer uso de cualquier punto de playa accesible de forma individual basta con acudir a él; por su parte, para la atención de grupos, así como para una información detallada sobre un punto de playa concreto, deberán ponerse en contacto con el ayuntamiento correspondiente.
