viernes, 19 abril 2024
ActualidadCultura y SociedadMunicipios

La Confederación Hidrográfica del Segura prioriza cuatro grandes actuaciones de 2022 a 2027

  • Finalizar las obras de la presa de Tabala, mejorar la conexión de la rambla de Abanilla con el embalse de Santomera, ejecutar el proyecto de los corredores verdes hidráulicos que discurren por el margen izquierdo del Río Segura y renaturalizar la zona del Hondico de Amorós para conseguir espacios sostenibles

Este miércoles la Confederación Hidrográfica del Segura ha convocado en Orihuela un encuentro entre las administraciones autonómica y local para exponer públicamente el Plan de Gestión de Riesgo de Inundaciones, publicado a mitad de junio y que ahora se encuentra en período de participación e información pública durante los próximos meses, así también como la exposición del anteproyecto del Plan de Defensa  contra Avenidas.

El presidente de la CHS, Mario Urrea ha comentado que esta reunión sirve de coordinación entre todas las administraciones y, por ello, han estado presentes el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana y el presidente de la Oficina Vega Renhace del Consell, Antonio Alonso. Asimismo, también han ido más alcaldes y alcaldesas de los distintos municipios de la comarca.

Cuatro actuaciones prioritarias en el período 2022-2027

Urrea además ha comentado cuáles son las actuaciones prioritarias de cara al período comprendido entre 2022 y 2027. La primera infraestructura que quieren culminar es la finalización de las obras de la presa de Tabala, que aunque esté en término municipal de Murcia, es muy importante para evitar riadas en la Vega Baja; asimismo, la segunda obra prioritaria es la mejora y ampliación en la red de conexión de las aguas que van de la rambla de Abanilla hasta el embalse de Santomera para así sacar el máximo rendimiento al embalse. El tercer proyecto pautado es el de los corredores verdes hidráulicos que discurren por la margen izquierda del Río Segura que aliviarían a toda la población situada cerca del río y así se dirigirían las escorrentías de agua que llegan desde la sierra.

En estos proyectos jugará un papel importante decisorio el órgano competente medioambiental que dará el visto bueno a las obras como en el caso de la cuarta obra prioritaria: un proyecto relacionado con las aguas de proximidad de la laguna del Hondico de Amorós, que tal y como afirma Urrea, tienen la intención de renaturalizar y conseguir así un espacio sostenible y que se enriquezca desde el punto de vista medioambiental, además de los beneficios socioeconómicos que podrán comportar dicha actuación.

La jornada informativa  busca informar sobre la participación pública de los PGRI, duración y plazos, donde realizar las consultas, fecha para aportar propuestas o alegaciones, forma de realizarlas, e inversiones previstas y los programas de medidas.

Además como fruto del compromiso que adquirió el presidente de la CHS con los alcaldes de la Vega Baja tras la DANA de septiembre de 2019, se informó también del Anteproyecto de Plan de Defensas contra Avenidas de la Vega Baja elaborado por la Universidad Politécnica de Valencia, resaltando los objetivos de la capacidad de desagüe o de la reducción del caudal circulante, con sus respectivos presupuestos, así como de las actuaciones verdes que se proponen realizar.

 

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Arranca en Orihuela la Senda del Poeta 2024

Dánae Rodríguez

La Guardia Civil desmantela dos redes de narcotráfico que operaban en la Vega Baja

Dánae Rodríguez

Almoradí estrena un nuevo espacio de juegos en la plaza Ciudad de Elche

Dánae Rodríguez

Dejar un comentario

* ONDA COSTA SL y RADIO ORIHUELA SLU como corresponsables del tratamiento de sus datos con la finalidad de gestionar sus comentarios en los reportajes/noticias o responder a su consulta, estando legitimados por su consentimiento expreso. Tiene derecho a Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación de los datos y otros derechos. Para más información visita nuestra Política de Privacidad