Este jueves 20 de abril, la Diputación de Jaén concederá al poeta oriolano Miguel Hernández el título de Hijo Adoptivo de la provincia a título póstumo. El acto de reconocimiento tiene lugar a las 19 horas en el Salón de Plenos del Palacio Provincial. Para finalizar el acto, Alfonso Guerra (ex vicepresidente del Gobierno) impartirá una conferencia bajo el título “Miguel Hernández, la inocencia y el compromiso”.
Recordemos que el pleno de la Diputación de Jaén aprobó el pasado 31 de marzo la concesión de este reconocimiento al poeta oriolano. Una propuesta que se asienta en la vinculación que este escritor mantuvo en vida con el territorio jienense y que se ha intensificado después de que la Administración provincial adquiriera el legado hernandiano en 2012.
De esta forma, el nombramiento de Miguel Hernández como Hijo Adoptivo de la provincia de Jaén se convierte en la segunda persona que recibe este reconocimiento por la Diputación de Jaén.
Alto prestigio y consideración general
Según figura en el Reglamento de Honores y Distinciones de la Diputación de Jaén, se concede a personas que, no siendo naturales de la provincia, por sus cualidades personales o méritos, y singularmente por sus servicios en beneficio, mejora u honor de la provincia jienense, hayan alcanzado tan alto prestigio y consideración general.