El concejal de Educación en el Ayuntamiento de Orihuela, Vicente Pina, ha presentado esta mañana junto al director de la Escuela Permanente de Adultos (EPA), Javier Calvo, y al presidente de la Asociación de Alumnos, Paco Muñoz, la oferta formativa con la que cuenta en este curso escolar 2024-2025.
Entre su oferta destaca Educación Secundaria, Alfabetización, cursos de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años, cursos de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior, Inglés, Castellano para extranjeros, Competencia Digital, Valenciano, y exámenes libres de Graduado en ESO. Además, sus alumnos “son evaluados de los niveles A1 de Valenciano, A2 de Inglés y A2 de Castellano para extranjeros, esta última oferta se incluye por primera vez el presente curso con titulación oficial”, tal y como ha indicado Javier Calvo.
La matrícula sigue abierta hasta fin de año y a fecha de hoy ya están matriculadas 843 personas, “siendo nuevamente la demanda más numerosa la de Secundaria para Adultos y los cursos de Castellano para Extranjeros”, ha indicado el director de la EPA.
Las inscripciones se pueden realizar, de lunes a viernes, en el IES Tháder
Un 30% del alumnado es de origen extranjero (magrebí y colombiano mayoritariamente), y se cuenta con dos grupos de alumnado adulto con diversidad funcional. En este sentido el director del centro ha desvelado que “la EPA participa en un programa Erasmus Europeo y este año se llevará a cabo un intercambio con un centro de adultos de Alemania”.
Por otra parte, el curso pasado fueron 118 adultos los que obtuvieron el Graduado en ESO 118 adultos, el único requisito para poder cursarlo es tener 18 años cumplidos antes de fin de año. Las personas interesadas en matricularse pueden hacerlo en el IES Tháder, en horario de tarde y noche cuyas clases se ubican en el centro, mientras que el único grupo matutino se ubica en la Escuela Oficial de Idiomas.
El concejal de Educación ha puesto en valor la importancia de la EPA en nuestra comarca al tiempo que ha manifestado que “la EPA es más que una segunda oportunidad, es conseguir que alumnos que dejaron sus estudios encuentren una motivación para regresar y formarse”.