El verano está transcurriendo con muchas dificultades en el Departamento de Salud de Orihuela, debido a las vacaciones y la falta de profesionales, lo que está provocando que los servicios se vean mermados.
CCOO ha denunciado que, durante los meses de verano, las listas de espera aumentan. En Atención Primaria, por ejemplo, las demoras oscilan entre los 10 días y las dos semanas, según la localidad. Y, en Atención Hospitalaria, se ha reducido la actividad quirúrgica. Además, en el caso del Hospital Vega Baja, se han cerrado un total de 31 camas, lo que ha provocado un mayor colapso en los servicios.
La situación está provocando, incluso, la marcha de los profesionales que se ven sobrepasados por este escenario, el cual sufren cada verano.
Desde este medio, hemos conocido de primera mano cómo se está viviendo esta situación, gracias al testimonio de una extrabajadora del Hospital Vega Baja de Orihuela, quien lo asemeja a “los tiempos que vivimos durante la pandemia del COVID, pero en esta ocasión, porque los recursos existentes no se están utilizando de manera correcta”.
Todos los datos disponibles evidencian que hay un problema que impide el desarrollo normal de las funciones de los profesionales, lo que, dilatado en el tiempo, les lleva a renunciar a su puesto. La extrabajadora expone las carencias que sufre actualmente el Hospital Vega Baja y señala que “en el caso del servicio de radiodiagnóstico, no hay un radiólogo de presencia, lo que provoca que las guardias de 24 horas se queden sin cubrir y los pacientes sean derivados a Elche”.
Además, señala que «hay una falta grave de anatomopatólogos», que son los profesionales especializados en el estudio anatómico de las alteraciones producidas por las enfermedades en las células y órganos, como ocurre con los resultados de una biopsia.
Una situación complicada que, tal y como expone la antigua trabajadora del Hospital Vega Baja, “podría mejorar con una previsión a largo plazo, sin olvidar a los profesionales e incentivándolos por su trabajo”.
Vegabajadigital.com y Radio Orihuela Cadena SER han intentado conocer la versión de la gerencia del Hospital Vega Baja a través de varias vías, como el correo electrónico y llamada telefónica, sin recibir repuesta.