sábado, 15 junio 2024
ActualidadCultura y SociedadMoros y Cristianos OrihuelaOrihuela

La Fiesta de Moros y Cristianos de Orihuela ya luce su cartel anunciador

Los Pozos de Cremós de Orihuela han vuelto a reunir, esta noche de martes, a la familia festera para la presentación oficial del cartel anunciador de las Fiestas de la Reconquista y de Moros y Cristianos 2024 que tiene por protagonista la figura de la Armengola.

Este cartel emana un año más del acuerdo de la Asociación de Fiestas con la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Orihuela (EASDO) y su autor en esta edición es el alumno Álvaro Martínez Canales, de 3º de Diseño Gráfico, quien ha explicado que ha representado a uno de los elementos más característicos de la Fiesta, “a la Armengola, con su toisón y espada, mirando al frente observando los luceros de Santa Justa y Rufina, en una composición que la completa la silueta del castillo con los símbolos de ambos bandos”.

El autor ha querido que la Armengola en este cartel “tuviese un estilo más tradicional y menos sintético ya que aporta más dramatismo al personaje” y ha elegido “una gama de colores cálidos para representar el fragor de la batalla y la fuerza y pasión de este personaje”.

Se trata del cartel que anuncia una celebración importante este año: el cincuentenario de la Fiesta que conocemos en la actualidad. Precisamente, los 50 años de la Fiesta de Moros y Cristianos de Orihuela ha servido como viaje a modo de cuento de una performance que ha preparado la EASDO. En ella, se ha presentado el proyecto final del alumno Pedro López Gálvez del Ciclo de Modelismo de Indumentaria, quien ha vinculado al Papageno, personaje de `La flauta mágica´, con nuestras fiestas convirtiéndolo en un protector de aves y, en especial, protector del Oriol.   

La vestimenta del hechicero refleja trece bellas aves en su cola a modo de bitácoras, una de ellas la oropéndola de la que quedó hipnotizado y descubrió era símbolo de Orihuela. Entre el tejido de brocados y damascos encontramos elementos que hablan de la sabiduría, elegancia, y fuerza de las comparsas y resaltan los colores de la huerta de la Vega Baja del Segura y resplandece el oro de sus monumentos.

Tras la actuación, que ha contado con la participación de la Escuela de Ana Belén Navarro, se ha inaugurado, en el Museo de la Reconquista, la exposición “La EASDO viste la fiesta”, una muestra de trabajos del alumnado del Grado de Moda y del Ciclo de Modelismo de Indumentaria, inspirados en las Fiestas de Moros y Cristianos y que podrá contemplarse hasta el próximo 28 de junio.

Este acto ha contado con la presencia del presidente de la Asociación de Fiestas Santas Justa y Rufina, Manolo Ortuño, la Armengola Loli Sánchez, el Embajador Moro, José Francisco Rocamora, el Embajador Cristiano, Francisco Ruiz, cargos festeros, directivos, docentes y alumnos de la EASDO, el alcalde Pepe Vegara y concejales de la corporación municipal.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Día del Donante de Sangre, día de generosidad

Elisa Gil

Sunset Fest 360º de Algorfa

Elisa Gil

El II Ronqueo de Wow Beach inaugura la temporada estival por todo lo alto en Orihuela Costa

Zaira González

Dejar un comentario