Este viernes el alcalde de Dolores, Jose Joaquín Hernández, junto a varios alcaldes socialistas de la Vega Baja, integrantes también del Consorcio de Residuos de la Vega Baja, ha afirmado, a las puertas de la planta de transferencia de residuos ubicada en Dolores, que esta instalación ya debería estar abierta en este 1 de abril.
Se ha apoyado Hernández en una resolución emitida hace unas semanas por la Generalitat Valenciana en la que se ordenaba al Consorcio de Residuos a que abriera esta planta de transferencia de residuos y le daba de plazo hasta este viernes 1 de abril inclusive, y “todavía sigue cerrada”. En esta resolución figura el siguiente párrafo: “Ordenar al Consorcio de residuos A6 de la Comunitat Valenciana, la puesta en marcha inmediata de la estación de transferencia de Dolores, si es necesario durante unos meses en periodo de pruebas de puesta en marcha paulatina, para la facilitación y maximización, al menos, de las operaciones de transferencia de las recogidas separadas en origen de envases ligeros, recogida separada de materia orgánica y otros biorresiduos y recogida selectiva de residuos voluminosos. Todo ello, además de la transferencia de los residuos domésticos en masa necesarios”.
Hernández apunta que desde agosto de 2021 esta instalación cuenta con la licencia ambiental y también posee la licencia de actividad. Por tanto, según el alcalde de Dolores, “están todos los medios legales para que se inicie el servicio” y no existe ningún embrollo judicial que impida la apertura. De nuevo, Hernández ha pedido la dimisión de Teresa Belmonte, presidenta del Consorcio de Residuos Vega Baja, por “su oscurantismo y falta de transparencia y comunicación”.
El alcalde de Dolores ha recordado que el Senado y el Congreso de los Diputados han aprobado la nueva Ley estatal de residuos, que impone importantes y necesarios avances en materia de recogidas selectivas en origen, por lo que, entre otros, «se hace necesario reducir y racionalizar los recorridos en Km que los recolectores de residuos realizan actualmente por las carreteras de la provincia de Alicante, para poder destinar los recolectores de residuos a operaciones de recogida separada en mayor medida y no a operaciones de transporte, siendo los vehículos de transporte aquellos adecuados para operaciones de transferencia, una vez puesta a disposición la nueva estación de transferencia de Dolores».