sábado, 20 abril 2024
- Publicidad -
ActualidadJacarillaPolítica

La Generalitat repara la balsa de riego de Fuensanta de Jacarilla dañada por la DANA

  • La Generalitat invierte 420.000 euros en reparar y poner de nuevo en marcha esta balsa

La Generalitat, a través de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, ha concluido las obras para reparar y poner de nuevo en funcionamiento la balsa de riego Cabezo Rajado de la Comunidad de Regantes de Fuensanta de Jacarilla, totalmente dañada por la DANA de septiembre de 2019. Unos daños que dejaron la balsa fuera de servicio.

Esta infraestructura hidráulica tiene una capacidad de almacenamiento de unos 135.000 metros cúbicos y da servicio para el riego de unas 870 hectáreas de cultivo en los términos municipales de Jacarilla y Orihuela. La Generalitat ha invertido 420.000 euros en estas obras. Para su rehabilitación ha sido necesario retirar las tierras y rocas desprendidas en el camino perimetral y de acceso al lugar, así como la reparación del recinto de la balsa y de la lámina de impermeabilización de la misma para mantener el servicio de la infraestructura hidráulica, según el informe técnico de las obras.

Para comprobar la evolución y el resultado de los trabajos, este viernes visitaban la balsa Cabezo Rajado el director del Plan Vega Renhace del Consell, Antonio Alonso; la directora territorial de Presidencia en Alicante, Antonia Moreno, así como la alcaldesa de Jacarilla, Pilar Díaz, y técnicos responsables de la obra. A la visita también acudía el presidente de la comunidad de regantes de Fuensanta de Jacarilla, Agustín Martínez.

A raíz de la DANA, la Generalitat ha destinado 15,7 millones de euros a rehabilitar y mejorar la red de riego de la Vega Baja con más de 87 obras en 20 municipios de loas 27 localidades de la comarca, algunas ya están concluidas y otras están en fase de ejecución.

Patrimonio hidráulico

Hay que recordar que la reparación y mejora de la red de riego en la comarca es una de las actuaciones prioritarias del Plan Vega Renhace del Consell. Se trata de unas obras que tienen como fin mejorar aquellas infraestructuras hidráulicas que por antigüedad estén en mal estado; reparar las que, a causa de la DANA de 2019 y de otras inundaciones, hayan sufrido daños; reforzar la seguridad en las mismas, instalando elementos como, por ejemplo, barandillas; reducir el riesgo de inundaciones, y ensalzar el patrimonio hidráulico de la comarca.

“La restauración de los canales de riego en la Vega Baja del Segura se enmarca en el eje de infraestructuras hidráulicas del Plan Vega Renhace del Consell, actuaciones 3, 5, 9 y 10; unas obras de rehabilitación que servirán para paliar los efectos de unas eventuales inundaciones en la Vega Baja”, ha explicado Antonio Alonso. El director del Plan Vega Renhace del Consel ha añadido que, en el seno de dicho plan y en colaboración con Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, se han planificado nuevas actuaciones en las acequias y los azarbes de la comarca.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

San Miguel de Salinas volverá a manifestarse contra el proyecto de planta solar de Acuamed

Zaira González

El Juzgado archiva la denuncia por prevaricación urbanística contra el alcalde de Callosa de Segura

vegabajadigital

Arranca en Orihuela la Senda del Poeta 2024

Dánae Rodríguez

Dejar un comentario

* ONDA COSTA SL y RADIO ORIHUELA SLU como corresponsables del tratamiento de sus datos con la finalidad de gestionar sus comentarios en los reportajes/noticias o responder a su consulta, estando legitimados por su consentimiento expreso. Tiene derecho a Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación de los datos y otros derechos. Para más información visita nuestra Política de Privacidad