lunes, 14 octubre 2024
ActualidadCultura y SociedadTorrevieja

La Gerencia del Dpto de Salud de Torrevieja, sorprendida ante la solicitud de dimisión por parte del Comité de Empresa

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, asegura que se encontraron el departamento "totalmente mermado"

El Comité de Empresa del Hospital de Torrevieja solicitó este viernes la dimisión de la gerencia y el equipo directivo por las múltiples problemáticas que vienen denunciando desde la reversión que se llevó a cabo a mediados de octubre.

Ante este comunicado, la Gerencia del Departamento de Salud de Torrevieja se ha mostrado «sorprendida». El jueves mantuvieron una reunión en la que se informó de todos los puntos que están trabajando en el Departamento: incentivos, carrera profesional, planificación anual, contratación de personal e inversiones. La Gerencia ha confirmado a este medio que los problemas que el Comité les trasladó sobre Radiología «pudieron deberse a un error ya solventado por la externalización de informes». De esta manera, el equipo directivo y la gerencia aseguran que aclararon todas las dudas del Comité y se pusieron a su disposición. Tras las declaraciones del Comité de Empresa a Radio Orihuela Cadena SER, la Gerencia se ha mostrado sorprendida porque consideran que «nada tiene que ver con la reunión mantenida este jueves».

Por su parte, el Comité de Empresa ha anunciado la fecha del parón que van a realizar en señal de protesta: tendrá lugar el martes, 5 de abril, a las 9:00 horas en la puerta de Urgencias del Hospital de Torrevieja.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, asegura que se encontró el departamento «vacío» y que ahora está reestructurado

En el pleno de Las Cortes Valencianas de este jueves, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, habló sobre el Departamento de Salud de Torrevieja tras una interpelación presentada por el diputado de Ciudadanos, Fernando Llopis. Barceló describió como «desmantelamiento» la acción que llevó a cabo la empresa concesionaria, Ribera Salud, durante los 15 años que estuvo al frente del departamento hasta el 15 de octubre, fecha en la que se produjo la reversión. «La empresa obstaculizó lo que debería haber sido una reversión programada, tuvieron un año para entregar la documentación y lo hicieron el último día. Su actitud fue irresponsable», manifestó la consellera.

La empresa redujo la plantilla semanas antes de la reversión al fijar la finalización de los contratos temporales del personal sanitario que cubría bajas y refuerzos el 30 de septiembre, 15 días antes de efectuarse la reversión. Cuando la concesión finalizó, empezó la gestión pública con unos 200 sanitarios despedidos por parte de la empresa privada. «Le digo lo que nos encontramos el 15 de octubre porque no entregaron datos hasta esa fecha, nos encontramos recursos humanos y actividades asistenciales mermadas porque la empresa se dedicó a realizar despidos durante ese último año de gestión», explicó Barceló.

El 15 de octubre la actividad asistencial se encontraba bajo mínimos, quirófanos cerrados, plantas cerradas, equipamiento compartido con el departamento del Vinalopó – gestionado también por Ribera Salud- que habían trasladado a esta concesión antes del 16 de octubre, el TAC estaba en arrendamiento «casualmente», dice la consellera, con finalización del contrato coincidiendo con la fecha de la reversión. Las resonancias magnéticas con muchos problemas técnicos, sin laboratorio de análisis clínico, sin laboratorio de anatomía patológica, almacén inhabilitado y «demoras por las nubes», detalló Ana Barceló.

En cuanto a recursos humanos, la consellera ha argumentado que los jefes de servicio estaban sinergiados con el Hospital del Vinalopó y regresaron a esa concesión, cuestionando cuánto tiempo dedicaban a los pacientes de cada área sanitaria. Dejaron vacante la jefatura de Urgencias, Urología, Neurofisiología, Rehabilitación, Radiología y Anatomía Patológica. Varios cargos intermedios dejaron cargos estratégicos: supervisores, etc. Servicios que partían de plantillas extremadamente reducidas «por lo que se ha tenido que reconstruir y crear un departamento, llenarlo de profesionales que pudieran atender las necesidades de Torrevieja», justificó Barceló.

Ante este escenario, que según la consellera, «nos dejó poco margen», nombraron nuevos jefes de Anatomía Patológica, Radiología, Urología, responsables de servicios y se completó con coordinadores de centros de salud y zona básica. «Incorporamos un nuevo jefe del servicio de Urgencias y cinco profesionales. Al servicio de Radiología hemos incorporado dos radiólogos más y en breve lo harán tres más, hemos incorporado médicos especialistas y hemos cubierto 64 vacantes en Atención Primaria. Hemos reforzado la Unidad de Odontología y la reactivación de la Unidad de Pacientes con Necesidades Especiales, hemos reforzado con dos profesionales el servicio de Oncología, Trauma ha incrementado la plantilla, la unidad de Trabajo Social ha doblado su personal en Salud Mental, el servicio de Psiquiatría ha incrementado su plantilla con cinco psicólogos y dos psiquiatras, hemos incorporado nuevas matronas y reactivado la consulta de lactancia materna y talleres online de parto. Hemos reforzado el servicio de Nefrología, se ha ampliado el servicio de Anatomía Patológica, hemos incorporado un nuevo fisiólogo». Con todo esto, la consellera ha señalado que «hemos pasado de 1.043 a 1.793 trabajadores, un incremento del 58% de RRHH».

- Publicidad -

Noticias relacionadas

FOTOGALERÍA | Ofrenda de flores a la Virgen del Pilar en Los Montesinos

Rate Bas

Torrevieja presenta el cartel anunciador de sus Fiestas Patronales en honor a la Purísima

Elisa Gil

El Pleno Extraordinario para la subida de la tasa de las basuras en Orihuela se celebrará este miércoles

vegabajadigital