viernes, 24 mayo 2024
SucesosTorrevieja

La Guardia Civil detiene a tres personas tras desmantelar una asociación de cannabis en Torrevieja

La autoridad judicial competente ha decretado el cierre temporal de las instalaciones de la asociación por un periodo de 5 años como medida preventiva

La Guardia Civil, en el marco del Plan de respuesta policial para combatir el cultivo y tráfico de cannabis a nivel nacional, ha concluido con éxito la operación Primatum, logrando desmantelar una asociación cannábica en Torrevieja. Durante las investigaciones, se han realizado dos registros en el local de la asociación, y, además, se ha procedido a la detención de tres individuos de nacionalidades inglesa y colombiana. Los tres detenidos fueron puestos a disposición de los Juzgados de Instrucción de Torrevieja, que decretaron su puesta en libertad con medidas cautelares.

Las investigaciones se iniciaron en el mes de febrero, cuando la Guardia Civil recibió diversas quejas que apuntaban a la realización de ventas de drogas a turistas extranjeros por parte de una asociación de cannabis en Torrevieja, lo que motivó el inicio de la operación Primatum por parte del Puesto Principal de la Guardia Civil de Torrevieja.

Durante el transcurso de las investigaciones, los agentes llevaron a cabo diversas acciones que confirmaron sus sospechas sobre la verdadera naturaleza de la asociación. Se constató que la entidad operaba bajo la apariencia de una asociación sin ánimo de lucro, pero en realidad estaba involucrada en el tráfico de drogas. Se realizaron múltiples infracciones administrativas a turistas extranjeros por la tenencia de hachís y marihuana en la vía pública al salir del establecimiento, lo que indicaba que el consumo no se limitaba al interior del local. Además, la documentación de la asociación no reflejaba de manera precisa los usuarios que accedían ni las cantidades de sustancias que debían distribuirse entre sus socios.

El 3 de abril, se llevó a cabo un registro en el local de la asociación, donde se intervinieron diversas cantidades de drogas y se procedió a la detención de un trabajador de nacionalidad inglesa de 37 años por un delito de tráfico de drogas. Además, se ordenó el cierre cautelar del local por vía judicial.

El 2 de mayo, los agentes descubrieron que la asociación había reabierto el local sin autorización judicial, reiniciando sus actividades ilícitas. En un nuevo registro, se detuvo a dos trabajadores de nacionalidad colombiana, de 22 y 27 años, por tráfico de drogas y desobediencia grave a la autoridad.

Los tres detenidos fueron puestos a disposición de los Juzgados de Instrucción de Torrevieja, que decretaron su puesta en libertad con medidas cautelares. Por otro lado, se ha informado al Juzgado de Instrucción nº 1 de Torrevieja sobre la posible responsabilidad de los miembros directivos de la asociación en los delitos investigados, concretamente del presidente, secretario y tesorero.

Como resultado de los registros, además de encausar a los detenidos y directivos por los delitos de tráfico de drogas, desobediencia grave a la autoridad y pertenencia a grupo criminal, se logró intervenir 4,840 kilos de marihuana, 966 gramos de hachís, 11 porros y dinero en efectivo. Las autoridades judiciales han ordenado la clausura temporal de la asociación por un periodo de 5 años como medida preventiva para garantizar la seguridad y el bienestar de la comunidad.

Esta operación, enmarcada en el Plan de respuesta policial contra el cultivo y tráfico de cannabis a nivel nacional, ha permitido desactivar este punto de venta de drogas en la provincia de Alicante. Desde el año 2019, la Guardia Civil ha clausurado un total de 20 asociaciones de cannabis en el municipio de Torrevieja.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

El cáncer de esófago es treinta veces más frecuente en pacientes con Esófago de Barret

Elisa Gil

La Guardia Civil desmantela una red de estafas en la compraventa de limones en la Vega Baja

Dánae Rodríguez

Dos detenidos por robos en un garaje de la zona centro de Orihuela

Elisa Gil

Dejar un comentario