La Guardia Civil ha cedido al Ayuntamiento de Torrevieja la Patrullera de Altura Río Almanzora, para que forme parte de los Museos Flotantes de la ciudad.
La patrullera de altura Río Almanzora es una embarcación de la clase Rodman-101, que construida en el año 2003 por la empresa Astilleros Rodman Polyships S.A., en Vigo. Fabricada en monocasco de poliéster reforzado con fibra de vidrio, con dimensiones 30 metros de eslora; 5,90 metros de manga; 3,40 metros de puntal; y 1,50 metros de calado, propulsada por dos motores Caterpillar y dos hidrojets Hamilton. La patrullera cuenta con una embarcación auxiliar con motor y balsa salvavidas, entre otros elementos de navegación.
El 13 de febrero de 2004, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), entregó a la Guardia Civil esta patrullera en el muelle de Ribera-Poniente del puerto pesquero de Almería, que a partir de entonces se dedicó a realizar los servicios de inspección, vigilancia y apoyo a la flota pesquera española.
Finalmente, y tras numerosos servicios, entre los que cuentan varios rescates, ésta y las embarcaciones Río Nervión, Río Andarax y Río Guadiaro, fueron sustituidas en el año 2023 por otras cuatro nuevas patrulleras para la inspección pesquera construidas entre los años 2022 y 2023, que entre otras cosas, permitirán bajar los niveles de CO2, reducir el coste de combustible y maximizar su utilización.
El día 1 de agosto, el Coronel Jefe del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, D. Miguel Salom Clotet, y el alcalde de Torrevieja, D. Eduardo Dolón, han firmado el acta de entrega de donación de la patrullera de altura Río Almanzora al Ayuntamiento de Torrevieja, quién realizará los trabajos de mantenimiento necesarios para que forme parte de los Museos Flotantes de la ciudad y así pueda ser visitada por los turistas.
