La Guardia Civil ha investigado a 25 personas por delitos contra la propiedad industrial en una operación que ha permitido la incautación de 13.080 productos falsificados en mercadillos, establecimientos comerciales y vías de acceso a zonas turísticas en diferentes poblaciones de la provincia de Alicante como Torrevieja, además de en Benidorm, La Cala de Villajoyosa, Denia, Calpe y Crevillente. La valoración en el mercado legal de los artículos incautados supera el millón de euros.
La operación, enmarcada en la denominada “Operación Verano 2024” y llevada a cabo entre julio y septiembre, ha tenido como objetivo frenar la venta de productos falsificados aprovechando la demanda generada por eventos deportivos internacionales como la Eurocopa, la Copa América y los Juegos Olímpicos de París. Entre los productos incautados destacan equipaciones de fútbol, artículos de marroquinería, mecheros y otros productos textiles y de consumo de marcas de prestigio.
Operativo en zonas turísticas y urbanas
Durante los meses de julio y agosto, agentes de la Patrulla Fiscal y Fronteras (PAFIF) de Calpe y del Destacamento Fiscal de Denia, junto a efectivos de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Calpe y del Puesto Principal de Torrevieja, intensificaron sus esfuerzos en mercadillos semanales y zonas de gran afluencia turística. En Benidorm, La Cala de Villajoyosa y Denia se llevaron a cabo actuaciones en mercadillos interviniendo en trece puestos y, en Calpe y Torrevieja, controles de acceso a playas y paseos marítimos.
En Torrevieja, agentes del Puesto Principal realizaron intervenciones específicas a lo largo del paseo marítimo, incautando más de 350 productos, entre equipaciones deportivas, bolsos y gafas de sol. En estos operativos también se inspeccionaron puntos de venta, lo que permitió la investigación de tres hombres de entre 35 y 56 años, como presuntos autores de delitos contra la propiedad industrial.
En la zona norte de la provincia se llevaron a cabo inspecciones en tres establecimientos comerciales de Benidorm, así como la intervención en trece puestos de mercadillo y a cuatro vendedores ambulantes en Calpe, retirando del mercado ilegal un total de 7.535 equipaciones deportivas, artículos de marroquinería y textil falsificados, e investigando a 20 personas de entre 26 y 56 años.
También, en Crevillente, la Guardia Civil, en coordinación con la Policía Local, intervino 6.288 productos falsificados en dos establecimientos comerciales, investigando a dos hombres de 49 y 54 años.
Resultado final de la operación
La operación ha resultado en la retirada del mercado ilegal de un total de 13.080 productos falsificados, cuya comercialización suponía un grave fraude y competencia desleal para los empresarios y autónomos que cumplen con sus obligaciones tributarias. Entre los artículos intervenidos destacan 3.713 equipaciones deportivas y 3.822 productos de marroquinería y textil, además de los más de 6.200 mecheros falsificados, alcanzando todos ellos un valor en el mercado de más de un millón de euros.
Hasta la fecha, se ha investigado a 25 personas de diversas nacionalidades y edades, entre las que figuran ciudadanos de origen pakistaní, hindú, español, senegalés y marroquí, así como dos personas de origen chino. Todos ellos están imputados por delitos contra la propiedad industrial relacionados con la venta de productos falsificados.