Cultura y SociedadMunicipios

La importancia de saber qué hacer cuando el corazón se para

Con motivo del Día Europeo de Concienciación ante la Parada Cardíaca, que se celebra el 16 de octubre, varios profesionales que conforman la Comisión de RCP del Departamento de Salud de Orihuela han impartido una jornada formativa dirigida a la población general sobre el control y manejo de una situación de paro cardíaco.

Durante esta actividad, celebrada en el Centro de Especialidades de Orihuela, “lugar idóneo ya que es donde acuden personas de todo el área de salud”, ha declarado María Abdul Jabbar, enfermera del centro, se ha montado una mesa informativa con material específico para simular una situación de parada cardíaca. A lo largo de la jornada, familiares y visitantes del centro  han podido acercarse a a los profesionales para aprender a cómo realizar compresiones torácicas de calidad en niños y adultos, además de enseñarles a manejar un Desfibrilador Semiautomático (DESA).

“Es importante realizar este tipo de iniciativas dirigidas a la población general para tomar conciencia de la necesidad de adquirir los conocimientos necesarios para atender a una persona que sufra un paro cardíaco” ha explicado Ruth Molera, médica de familia.

Las profesionales implicadas es esta jornada han sido María Abdul, enfermera, Laura Peñalver y Mónica Salvo, ambas EIR de enfermería y Ruth Molera, médico de familia.

Pilar Santos, directora de Atención Especializada del Departamento de Salud de Orihuela ha querido destacar la implicación y la gran labor de la Comisión de RCP del departamento, comisión que se encarga de cumplir objetivos como la formación, el reciclaje y la evaluación en soporte vital a personal sanitario y no sanitario y el registro continuo de la PCR (parada cardiorespiratoria) en el departamento para permitir realizar controles de calidad y mejoras asistenciales.

 

 

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Desamparados celebra «el santo de la Virgen» con su tradicional tapiz floral

Elisa Gil

Puesto en el mercadillo de los sábados de Orihuela en el Día Mundial del Comercio Justo

Elisa Gil

El CEIP Trinitario Seva y el IES Rafal conmemoran el Día de Europa con un espectáculo multicultural

Elisa Gil