martes, 25 marzo 2025
Cultura y Sociedad

La jefa de la UCI del Hospital Vega Baja participa en el congreso SAMIUC

La doctora Carola Giménez-Esparza, jefa de la UCI del Hospital Vega Baja de Orihuela ha participado en el 36º congreso SAMIUC (Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias) que reúne a las figuras más representativas y expertas para compartir experiencias y conocer las novedades dentro del ámbito de la medicina intensiva y coronaria.

En esta edición, SAMIUC ha querido contar con la voz de Carola Gimenez-Esparza Vich, la jefa médica de la UCI del Hospital Vega Baja, que ha hablado del Síndrome Post-UCI y de las posibles secuelas físicas y psicológicas que dificultan a un paciente que ha pasado por una unidad de críticos a recuperar una vida normal.

El Síndrome Post-UCI engloba las secuelas físicas, principalmente respiratorias y neuromusculares, cognitivas y psíquicas como la depresión, ansiedad, y estrés en el paciente que ha sido dado de alta de una Unidad de Cuidados Intensivos.

Entre los aspectos más relevantes que ha expresado Carola Giménez-Esparza ha indicado que para prevenir el Síndrome Post-UCI hay que evitar sedación profunda y determinados medicamentos sedantes, prevenir el dolor, evitar aislamiento de pacientes, ampliar el horario de visitas de pacientes y promover el entretenimiento.

La profesional del Hospital Vega Baja también ha hablado sobre la detección precoz y las medidas farmacológicas y no farmacológicas para evitar el Delirium, una alteración de la conciencia caracterizada por la inatención y alteraciones cognitivas que se desarrollan en un corto periodo de tiempo, siendo un cuadro característico de los pacientes críticos.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Éxito rotundo en la primera edición de «Paseando entre Alcachofas»

vegabajadigital

«Casa Cebolla», la nueva exposición de la Casa Museo de Miguel Hernández

vegabajadigital

Ars Creatio presenta una nueva edición del proyecto educativo «Arte Salinero»

Luis Sempere