La Mancomunidad Bajo Segura ha presentado este miércoles su primer Plan de Igualdad a la directora general del Instituto Valenciano de las Mujeres y por la Igualdad de Género, María Such. Este plan contará con el apoyo de la Dirección General a través de la Red Valenciana de Agentes de Igualdad, ya que la Mancomunidad formará parte de este proyecto a partir de 2019. Así se ha comprometido Such, quien ha explicado que “queremos ofrecer a la Mancomunidad su entrada en esta red que financiamos desde el instituto y contamos con vosotros”. En este sentido ha recalcado que en los presupuestos de 2019 ya hay contemplada una partida para Red Valenciana y los Agentes de Igualdad.
Such ha afirmado que “la posibilidad de poner un agente de igualdad dentro de esta entidad será muy positivo, para el seguimiento y evaluación del Plan de Igualdad que ha elaborado la Mancomunidad”. La directora ha especificado que el perfil del agente tiene diversas funciones como la introducción de la perspectiva de género en todas las areas de las entidades locales como los presupuestos, urbanismo, etcétera, así como trabajar en la coordinación de todos los servicios que Mancomunidad ofrece y la prevención de la violencia de género.
La presidenta de la Mancomunidad Bajo Segura, Noemí Cutillas, ha explicado que “en estos momentos tenemos creado el primer Plan de Igualdad de la entidad y lo pondremos en marcha, para después incorporar a un agente de igualdad”. Por su parte Such ha asegurado que esta figura podrá evaluar y analizar el plan y que “servirá de conexión para cualquier problemática que Mancomunidad tenga y poder así coordinarnos para cualquier situación, como es en temas de violencia de género”.
Cutillas, por su parte, ha explicado que “esperamos que el plan sea una herramienta eficaz para conseguir una igualdad real entre hombres y mujeres”. Durante la reunión de trabajo que ha tenido lugar en el municipio de Rafal, y al que han acudido representantes de algunas de las localidades que forman parte de Mancomunidad como Catral, San Fulgencio, San Isidro o Benejúzar, la presidenta de la entidad ha asegurado que “no teníamos plan de igualdad y ahora toca trabajarlo e implantarlo”.