La mascarilla no será obligatoria para desfilar en fiestas populares como la de Moros y Cristianos en el Comunidad Valenciana. Así lo ha indicado en una comparecencia este lunes el presidente de las Generalitat, Ximo Puig, para dar cuenta de la actualización del protocolo en fiestas, con el fin de adaptarlo a la situación epidemiológica actual y ofrecer un marco común a los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana para sus celebraciones.
Será obligatoria en aglomeraciones
Se esperaba este protocolo de cara a las Fallas y la Magdalena en donde será obligatoria la mascarilla para asistir a la mascletá (en la que no habrá aforos) y para ver la Ofrenda cuando haya aglomeraciones, aunque no para desfilar ni en esta ni en otras fiestas, como la de los Moros y Cristianos.
No se exigirá el uso de mascarilla a las personas participantes en desfiles y ofrendas, pero sí al público asistente, con la excepción de menores de 6 años. En los pasacalles, la mascarilla será obligatoria para participantes y público, exceptuadas las personas menores de 6 años.
Asimismo, las sedes festeras asumirán la normativa específica de hostelería y restauración y las carpas deberán tener un máximo de dos laterales cubiertos para ser consideradas espacios no cerrados.
«Es hora ya de comenzar la primavera de la recuperación, y las Fallas y La Magdalena forman parte de ese espíritu de recuperación», ha reivindicado el presidente, quien ha considerado «muy oportuno» que se puedan celebrar unas fiestas «lo más seguras y lo más reales posibles», pero siempre con corresponsabilidad y prevención.