sábado, 22 junio 2024
- Publicidad -
ActualidadMunicipiosPolítica

La mitad de municipios de la Vega Baja se adhieren a la Agencia Valenciana de Protección del Territorio

Para avanzar en legalidad urbanística y subsanar irregularidades

La mitad de los municipios de la Vega Baja ya se han adherido a la Agencia Valenciana de Protección del Territorio (AVPT), organismo autónomo adscrito a la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad y cuyo fin tiene la de iniciar los expedientes sancionadores, velar por el cumplimiento de la legalidad urbanística, y la restauración de las ilegalidades cometidas en materia de urbanismo. Con la publicación este lunes en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) de la adhesión de Orihuela, ya son 13 municipios de la Vega Baja que han decidido delegar en el organismo la competencia para la protección de la legalidad urbanística en su término municipal en suelo no urbanizable.

Orihuela se suma por tanto a Benferri, Daya Vieja, Guardamar del Segura, Jacarilla, Albatera, Los Montesinos, Catral, Algorfa, Rafal, Dolores, San Miguel de Salinas y Daya Nueva como los 13 municipios de la Vega Baja adheridos al organismo. La suma de la superficie de todos ellos abarca 62.425 ha, dos terceras partes de toda la comarca. De esta manera, estos ayuntamientos adheridos dejarán de incoar los expedientes sancionadores y de restauración de las ilegalidades cometidas en materia de urbanismo a partir de la fecha en la que se publicó en el DOGV, ya que la Agencia asume la competencia efectiva y será la encargada de tramitarlos, resolverlos y ejecutarlos, aunque los municipios que así lo hayan solicitado expresamente, podrán remitir infracciones anteriores a esta fecha.

El director de la AVPT, Manuel Civera, recalca que el organismo pretende ser útil a los Ayuntamientos, ya que había un problema a la hora de abordar las disciplinas urbanísticas. Con la agencia, “los técnicos municipales pueden centrarse en la gestión y tareas de planificación urbanística, y la agencia se encarga de esa tarea ardua y compleja de la disciplina y la edificación fuera de suelo no urbanizable”. “Desde la AVPT estamos muy agradecidos por la confianza depositada por el municipalismo en general, pero en concreto en la comarca de la Vega Baja ha sido espectacular la confianza de tener dos tercereara partes del territorio” ha añadido Civera.

77 municipios de la provincia

La resolución de este lunes del DOGV donde se recogía la adhesión de Orihuela a la agencia iba acompañado con la incorporación de otros siete municipios. En total, en la provincia de Alicante hay 77 municipios adheridos, con un territorio que abarca 321.348 ha. De este modo, de las nueve comarcas que componen la provincia, el 20% del territorio adherido a la agencia se encuentra en la Vega Baja. En total, en la Comunitat Valenciana la AVPT cuenta con 279 municipios (45 en la provincia de Castellón y 157 en la de Valencia).

Se cumple un año de la efectiva puesta en marcha de la Agencia Valenciana de Protección del Territorio (publicación en el DOGV 09.03.22), coincidiendo con esta conmemoración se convoca la sesión ordinaria de su Consejo de Dirección, así mismo se ha previsto realizar una nueva jornada formativa para mañana en el Ilustre Colegio de Abogados de Elche con el título «La disciplina urbanística: el uso racional y sostenible del suelo no urbanizable». La jornada contará con ponencias y mesas redondas con representantes de diversos sectores profesionales de máximo nivel relacionados con la materia de la disciplina urbanística.

El objetivo fundamental es dar a conocer el trabajo realizado y el cumplimiento de la descentralización de un organismo importante de la arquitectura administrativa de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad con la realización eficiente de esta petición, con el logro actual de 279 municipios adheridos de toda la Comunidad Valenciana que han delegado la competencia de la disciplina urbanística en la AVPT.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Benejúzar ampliación del consultorio médico y una nueva escuela infantil

Elisa Gil

Eduardo Dolón hace balance del primer año de mandato

Dánae Rodríguez

Calendario de las Fiestas de Moros y Cristianos de Orihuela

vegabajadigital