martes, 23 abril 2024
Cultura y SociedadOrihuela

«La mujer rural siempre ha estado ahí, pero nunca ha estado visible»

  • Hablamos con Encarni Larrosa en el Día de la Mujer Rural

Según cifras de la ONU, las mujeres componen el 43% de la mano de obra agrícola. Con el objetivo de reconocer la mujer rural por su contribución en el desarrollo rural y agrícola, así como en la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza en este sentido, se celebra cada 15 de octubre el Día Mundial de la Mujer Rural.

Hablar de la Vega Baja es hablar de agricultura, de huerta, de campo y del medio rural. Así que no puede pasar desapercibida esta fecha para la comarca, donde más mujeres de las que pensamos están vinculadas al sector agrícola. Por ello, hablamos en esta efeméride con Encarni Larrosa (Orihuela), técnico agrícola y una de las creadoras de ‘A pleno sol’, un proyecto de comercio de proximidad que combina lo agrícola con lo ecológico:

PREGUNTA: ¿Cuándo y cómo despertó su interés por la agricultura para decidir realizar estudios relacionados con la agricultura y el medio ambiente?

RESPUESTA: Desde muy pequeñita siempre he sentido admiración y mucho entusiasmo por todo el medio que nos rodea, la naturaleza, el campo… Vivía en una zona agrícola con mis abuelos que eran agricultores y siempre he tenido claro que quería dedicarme a algo relacionado con la agricultura. Luego me vine a Orihuela pero igualmente seguía gustándome la agricultura y el medio ambiente, tenía claro que quería hacer algo relacionado con ello. Además, con la EPSO aquí lo tenía muy fácil para hacerlo realidad.

P: Eres una de las creadoras de una iniciativa muy bonita, ‘A Pleno Sol’, un proyecto emprendedor sobre agricultura y ecología. ¿En qué consiste y cómo surgió la idea?

R: Yo tenía en mente trabajar en algo así relacionado con la huerta y este entorno. Cuando estaba haciendo el máster de Agroecología coincidí con las que después serían mis socias, Karen y Maite.  Ellas estaban empezando con un proyecto que era este, coincidíamos en la manera de pensar y en ciertos valores que podían unirse para llevarlo adelante, así que también me incorporé porque teníamos las mismas inquietudes. Cultivamos de manera ecológica productos de temporada y repartimos cestas semanales de hortalizas frescas.

P: ¿Y se puede vivir de ello?

R: Bueno, sí, modestamente.

«Es fundamental que los niños, desde pequeños, conozcan el medio que les rodea y lo amen, para cuidarlo y evitar que se pierda»

P: Además de estos cultivos, ¿realizáis más actividades?

R: Sí, es un proyecto pequeñito así que lo complementamos con actividades de formación. Realizamos visitas escolares en la finca, donde también están las puertas abiertas para quien quiera conocernos.

P: Al hilo de las visitas escolares, es importante que desde niños se de a conocer cómo es el medio rural y la importancia qué tiene, ¿no?

R: Sí, sí, es importantísimo. Ahora cada vez se va haciendo más porque desde pequeños es importante que conozcan el medio en el que viven y que lo amen.  En generaciones anteriores no ha habido esa enseñanza en las escuelas. Ahora por ejemplo hay huertos escolares, talleres de reciclaje… Es fundamental que las nuevas generaciones lo aprendan y lo integren, empezando por el ejemplo de los padres porque mira, lo que está pasando ahora en La Palma con el volcán es una catástrofe natural, es inevitable. Sin embargo, cerca de aquí tenemos el problema del Mar Menor y eso es una catástrofe totalmente producida por el hombre, por eso es fundamental inculcar a los más pequeños niños a valorar su entorno para que este tipo de cosas no sucedan.

P: Cambiando un poco, ¿en este sector es habitual encontrar mujeres o no es frecuente?

R: El sector agrícola sigue siendo, de momento, un sector masculino. Sí que es verdad que cada vez voy conociendo más mujeres y eso me alegra.

P: Por esto que me cuenta, ¿cree que la mujer rural está lo suficientemente valorada o todavía queda para que se valore y evitar que dejen de haber mujeres que no sientan interés por este sector?

R: Ya no solo la mujer rural no está valorada, no está suficientemente valorado el campo en general. Pienso que nosotros la ciudadanía, el consumidor, debe demandar más producto local, más producto de cercanía. Porque si no hay demanda, al final el campo se abandona. Por ejemplo, ahora estamos en otoño es época de granada, la uva.. hay denominación de origen en la provincia de Alicante. Es importante que ahora consumamos el producto del momento y el que tengamos cerca para producir riqueza en el territorio. Ahora cuando venga la temporada de naranjas pues que consumamos naranjas. Cuanto más consumo local, más riqueza vamos a generar. Todo depende de la demanda, así que hay que apostar por lo local que, además, al final es lo que más nutrientes va a aportar.

P: Se me pasaba algo muy importante, para que nos hagamos una idea de la importancia del proyecto de ‘A Pleno Sol’, en 2015 el Ministerio premió este proyecto:

R: Sí, la verdad que fue un empujón a nivel personal porque que valoren tu trabajo y lo reconozcan es de agradecer, es agradable. El premio fue a la Excelencia en la Creación e Innovación a la Mujer Rural con el objetivo de visibilizarla, se creó este premio para ello, porque la mujer rural siempre ha estado ahí pero no ha estado visible. Así que el Ministerio cada año premia proyectos de este tipo a mujeres emprendedoras.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

La rotura de una tubería en el centro de Orihuela obliga al corte de suministro de agua

Elisa Gil

Almoradí impulsa la salud comunitaria con la creación de una Mesa Intersectorial

Dánae Rodríguez

Škoda llega a Elda y Petrer: elegancia y potencia en su nuevo concesionario

vegabajadigital

Dejar un comentario

* ONDA COSTA SL y RADIO ORIHUELA SLU como corresponsables del tratamiento de sus datos con la finalidad de gestionar sus comentarios en los reportajes/noticias o responder a su consulta, estando legitimados por su consentimiento expreso. Tiene derecho a Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación de los datos y otros derechos. Para más información visita nuestra Política de Privacidad