martes, 29 abril 2025
ActualidadCultura y SociedadOrihuela

La odisea de vuelta a casa de Pedro Zapata, un oriolano atrapado en Madrid tras el apagón

El 28 de abril quedará en la memoria de todos por el cero energético que sufrió nuestro país. El apagón generalizado en día laborable de inicio de semana y en hora punta supuso un colapso en todos los sentidos y dejó muchos testimonios como el de Pedro Zapata, un oriolano que ayer cogió el AVE en Orihuela a las 06:40 horas para ir y volver de la capital de España en el mismo día tras dos reuniones de trabajo programadas.

Fue al final de la primera reunión cuando “se fue la luz”, pensando que a los pocos minutos volvería, ajeno a lo que estaba ocurriendo. Cogió un taxi para desplazarse a la segunda reunión en el extrarradio de Madrid y allí fue conocedor de lo que estaba sucediendo. Entonces comenzaron los problemas para poder regresar a la estación de ferrocarril y, en definitiva, a casa. Los taxis apenas ofrecían servicio al no funcionar los datáfonos y aunque llevases dinero en efectivo tampoco, imperaba el temor y la incertidumbre de cómo poder desplazarte por Madrid y llegar a tu destino. Mucho tráfico y muchos usuarios de trenes y metro que eran derivados a autobuses en donde iban “como en lata de sardinas” y los trayectos eran interminables.

De autobús en autobús, Pedro logró llegar a la estación de Chamartín en donde tuvo que pasar la noche como cientos de pasajeros que recibieron agua, comida y mantas que repartió la UME. Ya en la estación también logró hablar con su mujer a la medianoche.

Esta mañana de martes, Pedro y otros pasajeros han sido reubicados en trenes de vuelta a su destino.

Este es su relato:

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Las voces de los vecinos de Orihuela durante el apagón

Luis Sempere

Noche en el Museo para custodiar el edificio Diocesano de Arte Sacro

Zaira González

El suministro eléctrico en la Vega Baja vuelve poco a poco tras el apagón

Elisa Gil

Dejar un comentario