viernes, 19 julio 2024
ActualidadCultura y SociedadOrihuela

La ONCE entrega a Radio Orihuela el cupón dedicado al Centenario de la Cadena SER

El sorteo será el miércoles 26 de junio

El Centenario de la Cadena SER es el motivo del cupón de la ONCE del miércoles 26 de junio. Cinco millones de cupones llevarán por todo el país la imagen de esta histórica emisora de radio que, en forma de lámina enmarcada, ha entregado hoy Eva Lorente, directora de la ONCE en Orihuela, a Conchita Giménez, directora de Radio Orihuela Cadena SER quien ha agradecido el detalle y recordado que la emisora comarcal ha cumplido 45 años.

Un acto y presentación que se ha llevado a cabo en los estudios de Radio Orihuela La directora de la ONCE en Orihuela, Eva Lorente, ha indicado que la radio se merece un cupón porque la radio acompaña y es útil, sobre todo, para las personas con discapacidad visual.  Y así lo ha reiterado Victoriano Javaloyes que ha trabajado más de 30 años vendiendo cupones, siempre con la radio a cuestas, incluso llegó a hacer sus pinitos en esta emisora de Radio Orihuela como comentarista en deportes.

100 años de la Cadena SER

La historia de la Cadena SER comenzó en 1924 con su primera transmisión, bajo la licencia EAJ-1. El 17 de junio de 1925 Alfonso XIII inauguró las instalaciones de Unión Radio Madrid. Dos años después tuvo lugar la primera transmisión conjunta entre Radio Barcelona y Unión Radio Madrid, un concierto de piano y violín ejecutado por dos artistas separados por muchos kilómetros. Ya en 1930 se emite el primer diario hablado: ‘La Palabra’.

En 1942 Antonio Calderón pone en marcha la compañía de actores de Radio Madrid, de la que forman parte grandes e históricas voces del teatro radiofónico. Cinco años más tarde nace en Radio Barcelona ‘El Consultorio de doña Elena Francis’, dirigido al público femenino, que se emitió hasta 1966 en la Cadena SER y luego, hasta 1984, se emitió en Radio Peninsular. Otro hito de la radiodifusión española.

El deporte gana terreno, y en 1952 las 21 emisoras de la Cadena SER emiten ‘Carrousel Deportivo Terry’, germen del ‘Carrusel Deportivo’ de Vicente Marco, por el que han pasado un gran número de profesionales. Oficializada la celebración del Día de la Radio el 14 de noviembre de 1953, nacen auspiciados por la revista ‘Ondas’ los primeros premios del Concurso Nacional de Guiones Radiofónicos, antecedente de los Premios Ondas, instaurados en 1954.

Y llegan las radionovelas, como ‘Ama Rosa’, ‘Lucecita’; y los magacines, encabezados por ‘Cabalgata Fin de Semana’, con Bobby Deglané. La radio se convierte en herramienta de ayuda y denuncia con ‘Ustedes son formidables’, de la mano de Alberto Oliveras.

La música llena las ondas y la SER pone en marcha en 1963 ‘El Gran Musical’, con Tomás Martín Blanco al frente, que pasó de los estudios de la emisora a celebrarse en discotecas por la gran asistencia de público. ‘Radioscope’, ‘Discomanía’ y ‘Vuelo 605’ son algunos de los programas más destacados. En 1966 nace ‘Los 40 Principales’, programa creado por Rafael Revert, que contó con las voces de Olimpia Torres o Joaquín Luqui, y que llegó a ser una cadena musical.

En los años 70, la publicidad radiofónica se hace más creativa y es una de las características de la SER. La información es básica en la radio y nace ‘Hora 25’, programa por el que pasan nombres como Manuel Martín Ferrand, Iñaki Gabilondo, José María García o Carlos Llamas, que estuvo 15 años al frente del programa. Su relevo lo toman Ángels Barceló y Pepa Bueno.

Ya en democracia, la radio sirvió para narrar, casi en directo, el 23-F, a través de la ‘Noche de los transistores’ la SER inicia un despliegue con boletines especiales con noticias que se reciben gracias a una línea abierta en el Congreso. Para la historia quedan casi 20 horas de radio, hasta que el intento de golpe de estado fracasa.

A mediados de los 80 nace ‘Hoy por hoy’; y a finales de la década saltaban a las ondas ‘A vivir que son dos días’ y ‘El Larguero’. Ya en los 90, de la mano de Gemma Nierga, nacía en Radio Barcelona ‘Hablar por Hablar’, y se estrenaba ‘La Ventana’ con Xavier Sardà como director y presentador. La SER fue pionera en la retransmisión de radio española en sistema digital, era 1996.

Son 100 años de radio en los que la Cadena SER ha llevado a sus oyentes las más importantes noticias nacionales e internacionales. Desde los Juegos de Barcelona 92 y la Expo de Sevilla, hasta el Campeonato del Mundo de la selección femenina de fútbol, pasando por la guerra de Kosovo, los atentados del 11-S, la llegada del euro, los atentados del 11-M en Madrid, el fin de ETA o la pandemia del coronavirus.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Así fue el discurso de la Síndica: Chelo Moñino reivindica la preservación de las tradiciones y su talento local

vegabajadigital

Sanidad activa el protocolo de riesgo alto por calor extremo en la Vega Baja

Dánae Rodríguez

Dolores realiza el primer corte de melón de la temporada

vegabajadigital