La Glorieta Gabriel Miró de Orihuela acogía en la mañana de este lunes al equipo de la ONCE en su semana del Grupo Social que se celebra en la provincia de Alicante con una exposición de material tiflotecnológico, así como un circuito de movilidad en el que quienes quieran participar, pueden hacerlo con un antifaz y ponerse en la piel de las personas ciegas.
La tiflotecnología es el conjunto de técnicas, conocimientos y recursos encaminados a procurar a las personas con ceguera o discapacidad visual grave los medios oportunos para la correcta utilización de la tecnología. Por ello, con esta muestra, se pretende “visibilizar la discapacidad visual”, ha explicado Eva Lorente, directora de la ONCE en Orihuela.
Por su parte, Raquel Beamud, consejera territorial de la ONCE en la Comunidad Valenciana ha explicado la necesidad de que “la sociedad conozca que la discapacidad visual no es lo mismo para todos” ya que las personas con discapacidad visual no llevan bastón o perro guía”.
En las actividades también ha participado el alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, al cruzar un paso de peatones con un antifaz y un bastón. Tras la misma, Vegara ha hecho hincapié en la “obligación de hacer las ciudades más accesibles para ayudar cada día con mayor compromiso a este colectivo”.