Los grupos municipales que conforman la oposición en Orihuela han presentado esta mañana la solicitud de un Pleno Extraordinario en el que, además de proponer la reprobación y retirada de competencias del actual concejal de costas, Manuel Mestre, solicitan el debate de trece puntos relacionados con asuntos del litoral. Una vez registrado el pasado jueves, el alcalde, Pepe Vegara, tiene 15 días para convocar y celebrar la sesión, en caso de obviar la solicitud, el pleno quedaría convocado por la Secretaría General el próximo 18 de octubre.
El pleno se compondrá de 13 puntos con los que, la oposición, tratará de fiscalizar asuntos relacionados con Orihuela Costa, como son:
- Encomienda de gestión de mantenimiento de zonas verdes a ILDO.
- Estado y plazos de las obras de adecuación del Colegio Nº20 y la parcela escogida para la construcción del tercer colegio.
- Servicio de retirada de escombros y ecoparques.
- Ascensores en Punta Prima y Barranco Rubio.
- Servicio de chiringuitos.
- Estado de la licitación de los servicios de mantenimiento y gestión de las instalaciones deportivas en Orihuela Costa.
- Proyecto del puente sobre la AP-7.
- Estado del expediente de expropiación para el paso en Aguamarina.
- Planificación relativa a actuaciones de los servicios de saneamiento y agua potable.
- Actuaciones llevadas a cabo por el gobierno para la construcción de un segundo centro de salud.
- Expediente de ampliación de licencias de taxi y temas sobre transporte público.
- Actuaciones previstas en materia de accesibilidad.
- Información y debate sobre el estado del expediente contradictorio por incumplimiento del contrato abierto. frente a la mercantil adjudicataria del contrato de mantenimiento de viales, la prórroga del mismo y licitación de suministro de materiales para la ejecución del mismo.
Postura de los diferentes grupos políticos
El portavoz del grupo municipal Ciudadanos, José Aix, ha asegurado que “Mestre ha demostrado su incapacidad para dar soluciones en la costa. Si el edil de Costa no toma decisiones, deberá ser el alcalde el que le retire sus competencias».
Por su parte, la portavoz del grupo socialista, Carolina Gracia ha explicado que el gobierno debe dar explicaciones de los motivos por los que este verano, nuestro litoral, no ha contado con servicios dignos, habiendo presupuesto y contratos adjudicados.
La portavoz de Cambiemos Orihuela, Leticia Pertegal, ha recordado que “las quejas vecinales son cada vez más frecuentes en Orihuela Costa, mientras por parte del gobierno solo saben asegurar que todo está bien, cuando ellos mismos saben que eso es una absoluta mentira”.
Problemática de los escenarios en las fiestas de Moros y Cristianos
En otro orden de asuntos, la oposición en bloque ha exigido al alcalde que convoque la comisión que fue solicitada por estos el pasado 1 de septiembre en la que solicitan a la concejala de Fiestas, Rocío Ortuño, “tras negarse a comparecer en el pleno de julio, que explique qué ocurrió con los escenarios y si fue la Asociación de Fiestas, presidida por su padre, quien corrió con este gasto”.
Los portavoces han recordado que este viernes 19 acaba el plazo y que, de no convocarse hoy, será secretaría quien obligue al gobierno a acudir a esa comisión el próximo 4 de octubre.