Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento y consejeros en la Sociedad Municipal Servicio de Gestión Medioambiental han pedido el cese de su gerente, el exedil del Partido Popular Dámaso Aparicio, por nombrar como miembros de la mesa de contratación a varios asesores del equipo de gobierno de PP y Vox, contraviniendo la Ley de Contratos del Sector Público. Asimismo, solicitan que se revoque el nombramiento de los asesores como consejeros.
Desde la oposición, Luisa Boné de Ciudadanos, Leticia Pertegal de Cambiemos e Isidro Grao del PSOE han explicado que el pasado 18 de septiembre, tuvo lugar un Consejo de Administración de esta sociedad municipal para debatir y aprobar varios asuntos, entre ellos, la creación de una mesa de contratación, órgano encargado de adjudicar los contratos que realice la mercantil. En ese Consejo, según la oposición, Aparicio especificó que disponía de informes suficientes que acreditan y permiten que el personal eventual, es decir, los asesores formen parte de la mesa de contratación, aunque esa documentación todavía no ha sido remitida a los consejeros.
La oposición ha manifestado “la pérdida de confianza en la labor” de Aparicio y desde Ciudadanos, Luisa Boné ha calificado de “muy grave que el gerente de esta sociedad municipal que acaba de nacer prácticamente y que en breve se encargará de gestionar el Servicio de Aseo Urbano que maneja muchos millones de euros, mienta a los consejeros en un tema tan importante como es la elección de los miembros que van a formar parte del órgano de contratación para controlar y manipular a qué empresas amigas adjudica los contratos”.
En la misma línea ha ido el concejal socialista Isidro Grao que ha manifestado que “ha habido un intento claro de ocultar información y una intencionalidad manifiesta de engaño para controlar, no sabemos con qué tipo de intereses”.
Por su parte, la portavoz y concejala de Cambiemos Orihuela, Leticia Pertegal, ha indicado que desde la oposición “queremos que este proceso de contratación se haga de la manera más clara y transparente posible, cesando de esa mesa de contratación a los miembros que son personal eventual y que sean sustituidos por otras personas que no formen parte del gobierno”.
A preguntas de este medio a Dámaso Aparicio ha indicado que el Consejo de la sociedad actúa con transparencia y ha pedido la máxima colaboración por parte de los consejeros, además de que sobre los asuntos de la mercantil se discutan en el seno del Consejo y no en los medios “tergiversando las deliberaciones expuestas en el mismo”.
Aparicio ha explicado que, en el Consejo celebrado, con la asistencia de técnicos, se explicó la propuesta y se pusieron a disposición de cualquier cuestión que considerasen los consejeros de Cs, PSOE y Cambiemos. En cambio, el asunto ha trascendido fuera de la reunión. No obstante, este jueves, a las 9:30 horas se celebrará un Consejo para debatir otra propuesta.
“Cree el ladrón que todos son de su condición”, ha manifestado Aparicio recordando a Boné que cuando estuvo gobernando Cs tuvo un asesor en Recursos Humanos y gerente de una empresa municipal que incluso “cerró museos en contra de las órdenes del alcalde”.
«Mientras unos defendemos los intereses de Orihuela, otros defienden los intereses propios», ha zanjado Aparicio.