sábado, 20 abril 2024
BenejúzarCultura y Sociedad

La «Pelota de Benejúzar»: ¿Sabías que es una marca nacional registrada?

Entrevista a Toni Carrasco, socio de la Sociedad Gastronómica Artesanos del Mantel de Benejúzar, para conocer este producto gastronómico tan típico de la Vega Baja

¿Sabían que la «Pelota de Benejúzar» es una marca nacional registrada desde mayo de 2022? El Ayuntamiento del municipio la registró en la Oficina Española de Patentes y Marcas. Eso es apostar y mimar un producto gastronómico. Detrás de ese impulso social y raíces por productos autóctonos del municipio está la Sociedad Gastronómica Artesanos del Mantel de Benejúzar. Una sociedad que se constituyó el 28 de diciembre de 1997, así que se encuentra a las puertas de su 25º aniversario. En la actualidad son 17 socios y la motivación por la que se creó dicha asociación es que «tras hacer el Camino de Santiago, terminaron un poco cansados de comer de cualquier manera y entonces decidieron crear la sociedad», dice Toni Carrasco, socio de la Sociedad Gastronómica Artesanos del Mantel, quien atiende a Vega Baja Digital.

Pregunta: La Pelota de Benejúzar se registró como marca nacional el pasado mes de mayo en la Oficina Española de Patentes y Marcas, ¿desde vuestra asociación qué papel habéis jugado en todo este tiempo para poner en valor este producto gastronómico y cómo valoráis que se haya conseguido esta distinción a través de la solicitud del Ayuntamiento de Benejúzar?

Respuesta: Nosotros siempre hemos apoyado a la pelota porque es un placer tomarte una buena pelota ya sea con una cerveza fresca o con vino, quién no se ha tomado una “pelotica” un domingo por la mañana a la hora de almorzar. Y es un plato de aquí de la Vega Baja, y sinceramente si no apostamos nosotros por nuestra Gastronomía, quién lo va hacer. Y sinceramente que el Ayuntamiento haya conseguido esa distinción de valor de producto gastronómico es un bien no solo para Benejúzar sino para todos los pueblos que formamos la Vega Baja porque como sabemos la pelota no es solo de Benejúzar, es de la Vega Baja, y nosotros defendemos la nuestra como cualquiera puede defender la suya.

Pregunta: Imagino que el municipio de Benejúzar ha estado “avispado”, a través del consistorio, para que se haya apostado por conseguir este reconocimiento porque realmente, como dices, la pelota es un producto que se elabora en toda la comarca pero los benejucenses sois los primeros que habéis dado el paso para destacar esta receta e identificar a la pelota de un municipio en concreto de la Vega Baja. En este sentido, habéis sido listos…

Respuesta: Avispado pues puede que sí, pero después de mas de 20 años de defensa de la pelota a través de «la pelotada», parece un paso normal. Es importante destacar que no se ha registrado la receta, eso seria imposible, se ha registrado una marca local que hace defensa de un producto gastronómico que engloba historia y tradición, además de estar buenísima.

Pregunta: Cada año elaboráis la famosa pelotada en el mes de junio, coincidiendo con las fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario y de Moros y Cristianos de Benejúzar. Esta última edición fue este año con la XXII de la tradicional “pelotada”, ¿qué tal fue?

Respuesta: Muy bien la verdad, para mí es un momento que me gusta porque ves a todo el pueblo allí, ves hermandad, van niños y mayores, festeros y no festeros, todos los benejucenses y visitantes disfrutando de este magnífico manjar, y sobre todo el ambiente que tenemos entre los socios, aunque tengamos que estar allí desde por la mañana para montarlo todo, y dejarlo listo para dar las pelotas sobre la una y media o dos de la tarde. Luego las pelotas se dan en un momento y toca recoger y limpiar, pero lo más importante es que lo pasamos muy bien y es un momento de hermanamiento con el pueblo.

Pregunta: ¿Cuántas pelotas cocinasteis en ese día? ¿Cuánto tiempo implica el cocinado y la elaboración previa de la pelota para un evento como ese?

Respuesta: Aproximadamente elaboramos 2.000 pelotas y se repartieron todas. Para la elaboración de tantísimas pelotas contamos con la colaboración, desde hace bastante tiempo, de Salones Charlot. Te puedo decir que una ocasión hubo una cocinera nos dijo que llevaba tres días preparando las pelotas, que era mucho trabajo y que no podía más.

Pregunta: ¿Cómo es la «Pelota de Benejúzar» en comparación con otras de la Vega Baja? En cuestión de tamaño, ingredientes, etc.

Respuesta: La pelota son más o menos iguales pero que cada maestrillo tiene su librillo. Cada uno la hace a su gusto, hay gente que le gusta con perejil o más apretada, con más o menos sangre, con piñones o sin piñones, yo diría que es más el gusto de cada uno. La pelota no solo cambia de pueblo a pueblo sino que cambia de casa a casa, las de mi madre son diferentes de las de mi suegra, y en la variedad está el gusto, por eso es imposible registrar una receta de pelotas.

Pregunta: ¿Cuál consideras que es el truco para conseguir la pelota ideal?

Respuesta: Eso yo creo que es una buena materia prima y, sobre todo, hacerlas con cariño.

Pregunta: Al igual que existe el debate de la tortilla de patatas con o sin cebolla, planteamos el siguiente: ¿la pelota con sangre o sin sangre? ¿Con piñones o sin piñones?

Respuesta: Con sangre, por supuesto, sino no sería de Benejúzar y de la Vega Baja. La sangre le da el sabor y color característicos, en Murcia, por ejemplo, no lleva sangre. Y con piñones, aunque dado el precio que tiene últimamente , se ve cada vez más sin piñones, no tiene que ver con recetas y sí con economía familiar.

Pregunta: ¿Qué nos puedes contar en cuanto a iniciativas que pongan en valor los productos de Benejúzar? Recientemente habéis participado en el marco del «Benejúzar Experience» con «El Bocadillaso», en el que se emplea embutido y pan del municipio…

Respuesta: El Bocadillaso fue otro evento importante de defensa de la gastronomía local con embutidos y panes artesanos, medía 1,70 metros y lo pudo disfrutar todo el que fue a la feria. En este caso se hizo una doble labor de apoyo al producto de cercanía y al comercio local. Para terminar decirte que, la verdad no sé qué haremos en un futuro, porque aún nos quedan muchas cosas por hacer pero te aseguro que serán de buen comer.

Sobre la Sociedad Gastronómica Artesanos del Mantel de Benejúzar

La Sociedad Gastronómica Artesanos del Mantel de Benejúzar se creó el 28 de diciembre de 1997. En la actualidad son 17 socios y dicha asociación nace tras hacer el Camino de Santiago, terminaron un poco cansados de comer de cualquier manera y decidieron crear la sociedad. El primer año de las fiestas patronales la asociación se hizo cargo de repartir pan con tomate, aceite y manteca. «Somos una sociedad muy modesta porque los socios pagamos una cuota al mes y con eso y la lotería que vendemos en Navidad y del Niño, nos vamos financiando», apunta Carrasco, quien comenta que «hacemos cuatro comidas al año, una cada tres meses y también hacemos una quinta comida con nuestras parejas, normalmente, vamos al restaurante que más nos gustó ese año. A cada restaurante que vamos si nos gusta le damos un diploma, y si no nos ha gustado pues no se lo damos, lo hacemos con la votación de todos los socios que hemos ido a la comida».

- Publicidad -

Noticias relacionadas

San Miguel de Salinas volverá a manifestarse contra el proyecto de planta solar de Acuamed

Zaira González

La Vega Baja se queda fuera del Grand Prix

Zaira González

Arranca en Orihuela la Senda del Poeta 2024

Dánae Rodríguez

Dejar un comentario

* ONDA COSTA SL y RADIO ORIHUELA SLU como corresponsables del tratamiento de sus datos con la finalidad de gestionar sus comentarios en los reportajes/noticias o responder a su consulta, estando legitimados por su consentimiento expreso. Tiene derecho a Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación de los datos y otros derechos. Para más información visita nuestra Política de Privacidad