Los centros escolares inmersos en la lucha diaria contra todas las dificultades que entraña la enseñanza en estos tiempos de pandemia, se encuentran además que tienen que presentar, antes del 28 de febrero, su Proyecto Lingüístico de Centro (PLC) para la implantación del Programa de Educación Plurilingüe a partir del curso 2021-2022.
Si bien es cierto que se venía trabajando en ello porque, recordemos, que la Ley del Plurilingüismo debería haber entrado en vigor este curso, pero la crisis sanitaria llevó al Pleno del Consell a aprobar un Decreto mediante el cual se prorrogaban estos PLC y se modificaba el calendario de aplicación de dicha ley.
Se consideraba fundamental garantizar la participación de la comunidad educativa para la elaboración de estos proyectos, algo que no ha sucedido por las circunstancias marcadas por la pandemia, como ha explicado Miguel Ángel Robles de la Plataforma de Docentes por la Libertad Lingüística, quien ha vuelto a insistir en lo lesiva que es esta ley para el alumnado de esta zona castellano hablante.
El objetivo inmediato de esta plataforma es prorrogar la ley y que los PLC obtengan una votación negativa, aunque está siendo una tarea difícil respecto a que algunas directivas están ejerciendo presión para condicionar posturas. Así lo ha explicado Miguel Ángel Robles en Hoy por Hoy Vega Baja: