Los agentes de la Policía Local de Guardamar del Segura también están trabajando de manera voluntaria principalmente en Picanya, una de las poblaciones más afectadas por la DANA en Valencia. Allí están llevando a cabo labores de vigilancia para garantizar la seguridad ciudadana y regulación del tráfico.
Carlos Bonmatí, Jefe de la Policía Local de Guardamar del Segura, ha explicado en Radio Orihuela Cadena SER que este lunes fueron requeridos también en el municipio de Catarroja para intervenir en labores de rescate donde, desgraciadamente, localizaron un cadáver.
«Nos llevamos material y equipo de rescate porque tampoco sabíamos que nos íbamos a encontrar el primer día y la verdad es que impacta, sobre todo nosotros que en la DANA de 2019 no vimos esa magnitud ya que en el núcleo urbano de Guardamar del Segura no hubo problemas», señala Bonmatí quien apunta que «ahora en esta situación en Valencia estamos aprendiendo mucho».
Organización es lo que más falta hace estos días y por ello, el Jefe de la Policía Local de Guardamar del Segura, ha hecho un llamamiento en nuestros micrófonos a la ayuda escalonada por parte de la gente que está realizando donaciones: «Hay problemas y no pocos, hay muchas retenciones y gracias a la Guardia Civil eso se está controlando dejando pasar únicamente a vehículos policiales, de emergencias sanitarias y de rescate. Por ponerte un ejemplo, en el almacén de Picanya donde se almacenan las donaciones que van llegando de agua y alimentos, el pasado jueves ya rechazamos camiones de agua porque no cabían y porque la prioridad ya estaba en maquinaria pesada para ayudar a retirar vehículos y demás». Por ello ha insistido en que «lo mejor es que la gente proporcione ayuda escalonada, ahora no hay necesidad de agua o de alimentos pero por desgracia esto se va alargar y en una semana volverá a hacer falta».
Y es que esa organización permite que agentes puedan desplazarse a Valencia como voluntarios sin que el servicio municipal, este caso en Guardamar del Segura, se vea mermado. El jefe de la Policía Local ha agradecido el esfuerzo que están haciendo: «Agentes fuera de servicio se han prestado para cubrir esos huecos para que el servicio aquí en el pueblo se siga garantizando, es un esfuerzo tremendo lo que están haciendo porque estamos hablando de una plantilla con 42 agentes y de ellos, ocho se están turnando para los servicios voluntarios en Valencia y otros aquí».