La Policía Local ha desalojado a asistentes al pleno del ayuntamiento de Orihuela, en Alicante, después de que la coordinadora ciudadana ‘Miguel Hernandez’ preguntara cuándo se van a reponer los vinilos del Rincón Hernandiano que fueron retirados por la concejalía de Cultura, dirigida por Vox, y cuya restitución fue aprobada en el pleno del pasado mes de enero tras una moción presentada por la oposición en bloque a petición de la coordinadora.
La respuesta de la concejala de Cultura, Anabel García, ha sido lo que ha provocado la indignación de los asistentes: «Surge una duda sobre la legalidad de la reposición de los mencionados vinilos, ya que al reconocer el artículo 1.3 de la ley 5/2024 del 26 de julio de Concordia en la Comunidad Valenciana el mismo régimen de protección y reconocimiento a las víctimas de la Segunda República y del terrorismo a las víctimas a las que hace referencia la ley 20/2022 del 19 de octubre de Memoria Democrática, ya que conforma esa equiparación igual que el artículo 35 de la Ley de Memoria Democrática prohíbe que la bandera de la dictadura o cualquier otro elemento similar estén expuestos de manera permanente en edificios públicos o situados en la vía pública». Aquí, García hace referencia a la polémica ‘Ley de la Concordia’ aprobada en 2024 por el Partido Popular Valenciano y Vox a nivel autonómico. Esta norma iguala la dictadura franquista con la democracia de la Segunda República.
Esta contestación ha provocado la indignación de los miembros de la coordinadora ciudadana ‘Miguel Hernández’ que han interrumpido a la concejala a gritos de ‘No tenéis vergüenza’ y ‘Sois cómplices’ refiriéndose al alcalde del Partido Popular, Pepe Vegara, quien tras varios avisos, ha pedido a los asistentes que abandonen la sala. Momento en el que dos agentes de la Policía Local han intervenido para facilitar el desalojo mientras otra representante alzaba la voz: «Tenéis que tener respeto por las víctimas de la democracia que no lo tenéis ni lo conocéis».
Cuando la sesión plenaria se ha reanudado, García ha añadido que «vamos a solicitar un informe jurídico al respeto para que se esclarezca esta cuestión. En ningún momento se ha ofendido aquí a nadie».