Ciudadanos es la resistencia en la Vega Baja. Mientras, Vox es la apuesta que va subiendo sin freno. Y es que los resultados electorales de 2019 y el intento de moción de censura en la Región de Murcia dinamitaron a Cs. Por otro lado, la irrupción de Vox en las últimas elecciones municipales y generales reflejó un auge del partido de extrema derecha. ¿Cómo se vive esta realidad en la Vega Baja? Estos hechos se ven reflejados en la situación de ambos partidos de cara al 28M en la comarca: en las elecciones municipales de 2019, Cs presentó 20 candidaturas, mientras que en estos comicios solo presenta ocho. Vox, por su parte, presentó cuatro listas en 2019 y este año presenta 16.
En las elecciones de 2019, el partido naranja presentó candidaturas en 20 de los 27 municipios de la Vega Baja: Albatera, Dolores, Guardamar del Segura, Rojales, San Fulgencio, Algorfa, Almoradí, Benejúzar, Bigastro, Callosa de Segura, Cox, Daya Nueva, Daya Vieja, Granja de Rocamora, Jacarilla, Orihuela, Pilar de la Horadada, Redován, San Miguel de Salinas y Torrevieja.
En muchas de estas localidades, Cs supuso en 2019 la llave de gobierno a la hora de pactar en aquellos ayuntamientos en los que no hubo mayoría absoluta. Esta vez, en cambio, el partido naranja solo se presenta en ocho municipios: Dolores, Rojales, San Fulgencio, Almoradí, Benejúzar, Daya Nueva, Orihuela y Torrevieja. Ocho candidaturas que pretenden garantizar la supervivencia del partido en la Vega Baja.
Cs, la llave de gobierno en los pactos tras las elecciones de 2019
Fue el caso de Benejúzar: allí se forjó el pacto entre PSOE y Ciudadanos. Miguel López (PSOE) y Rosa García(Cs) acordaron alternarse la alcaldía: dos años y medio gobernarían los socialistas, y el año y medio restante lo haría Ciudadanos. De esta manera, Rosa García se convertía en la primera mujer alcaldesa de la historia de Benejúzar. Con tan solo dos concejales, Benejúzar es el único municipio que actualmente ostenta la alcaldía en un ayuntamiento de la Vega Baja, junto a Granja de Rocamora, pero después profundizaremos en este peculiar caso.
También resiste Cs en Orihuela, la ciudad donde más concejales hay de este partido. En otros municipios, pese a que obtuvieron representación e incluso también formaran parte del gobierno como en Callosa, esta vez no han presentado candidaturas en Albatera, Guardamar del Segura, Callosa de Segura, Cox, Algorfa, Bigastro, Jacarilla, Pilar de la Horadada, Redován, San Miguel de Salinas y Granja de Rocamora. Curioso el caso de este último municipio: Javier Mora lideró la lista de Ciudadanos en las elecciones de 2019 y, tras ser el partido más votado, pactó con el PSOE para esta legislatura en la que ha sido el alcalde durante los cuatro años. Sin embargo, para este 28M, se presenta como número 1 de la lista del PP en Granja de Rocamora.
La supervivencia de Ciudadanos se sigue luchando en municipios como Almoradí o Dolores, donde siguen teniendo dos concejales en cada uno de estos ayuntamientos; o Daya Nueva, donde ganaron en 2019 y ostentaron la alcaldía en la mitad del mandato fruto del pacto con el PSOE para alcanzar la mayoría absoluta.
La irrupción de Vox en la comarca
En las elecciones de 2019, Vox presentó candidaturas en cuatro municipios de la Vega Baja: Albatera, Orihuela, Torrevieja y Pilar de la Horadada. Solo en este último municipio no logró obtener representación. Se vio así la irrupción de este partido en los ayuntamientos de la comarca y se confirma para estas elecciones teniendo en cuenta que para el 28M presenta 12 listas más, 16 en total.
Vox busca mantener la representación en Albatera, Orihuela, y Torrevieja. Lo volverá a intentar en Pilar de la Horadada y además lo harán por primera vez en Catral, Dolores, Guardamar del Segura, San Fulgencio, Algorfa, Almoradí, Benejúzar, Bigastro, Callosa de Segura, Cox, Redován y San Miguel de Salinas.
El aumento de listas que Vox presenta para estos comicios y viendo la efectividad que tuvieron en las últimas elecciones hace que no podamos descartar que supongan la llave de gobierno en aquellos ayuntamientos donde no se produzca una mayoría absoluta tras el 28M, como ocurrió en las elecciones de 2019 con Ciudadanos.
Ciudadanos y Vox a nivel autonómico
En las elecciones autonómicas, que también se decidirán el 28M, el sondeo de 40dB para la Cadena SER y El País, certifican la desaparición de Ciudadanos en el Parlamento Valenciano mientras que Vox mantendría los mismos escaños.