La Semana Santa de Almoradí ya tiene el título honorífico de Fiesta de Interés Turístico Provincial de la Comunidad Valenciana. El Diario Oficial de la Generalitat ha publicado la resolución de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo por la que se otorga esta declaración.
Fervor, arte y tradición son las palabras que definen a la Semana Santa de Almoradí que se viene celebrando desde finales del siglo XVIII. Las primeras cofradías en hacer procesiones por las calles de Almoradí fueron: El Santo Sepulcro, San Juan de la Palma, La Virgen Dolorosa, Jesús Nazareno, La Samaritana, La Virgen del Rosario y el Cristo de las Campanas.
Fue a partir de los años 40 cuando realmente se organizaron estas hermandades y se crearon otras nuevas como la Hermandad del Prendimiento, San Pedro y el Silencio. En un principio, la organización de los desfiles procesionales se llevaba a cabo entre el párroco de turno y los presidentes de las Cofradías. La Junta Mayor de Hermandades y Cofradías se creó como tal en 1976.
La grandiosidad de la Semana Santa de Almoradí se vio reconocida en 2009, al recibir, por parte de Conselleria de Turismo, la Declaración de Interés Turístico.