martes, 18 junio 2024
ActualidadCultura y SociedadMunicipios

La Senda del Poeta recupera su recorrido presencial tras tres años de pandemia

Orihuela Cultural y Francisco Esteve, impulsor de la Senda, nombrados "Senderistas del Año"

La Senda del Poeta, el recorrido a pie que viaja a través de la poesía y vida del poeta Miguel Hernández desde Orihuela, donde nació, hasta Alicante, en cuyo cementerio está enterrado, recupera su recorrido presencial tras tres años de pandemia que obligaron a suspenderla en 2020 y a limitar la celebración a actividades virtuales en los siguientes dos años.

Esta edición, la número 27, se celebrará los días 24, 25 y 26 de marzo, ha anunciado el director general del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), Jesús Martí,

Jesús Martí ha celebrado que tras dos años sin poder realizar el recorrido a pie sea posible que los senderistas vuelvan a recorrer los 68 kilómetros que componen el camino y disfrutar de esta actividad que ofrece “una opción de ocio educativo para personas de todas las edades y que combina cultura, turismo, medioambiente, memoria histórica y convivencia intergeneracional”.

Senderistas del año

La 27 edición de la Senda reconoce, por primera vez, a dos senderistas del año:  por un lado, a la asociación Orihuela Cultural, dedicada al reconocimiento de la vida y obra del poeta, y por otro lado a Francisco Esteve, uno de los principales impulsores de la Senda, desde su creación en 1998.

Esteve, doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, es uno de los promotores de este recorrido de reconocimiento al poeta de Orihuela, además de ser el presidente de honor de la Asociación de Amigos de Miguel Hernández.

Martí ha explicado que este año se ha decidido contar con dos premiados debido a que el carácter virtual de las dos ediciones anteriores impidió poder reconocer como se merecía la labor que distintas asociaciones y personas vienen realizando para mantener viva esta iniciativa.

Actividades de la edición

La Senda comenzará, como es habitual, en el municipio de Orihuela, donde nació el poeta, y donde además de entregar las menciones de senderista del año, se realizará un recital poético a cargo del alumnado de distintos colegios públicos del municipio.

El recorrido continuará por los municipios de Redován, Callosa de Segura, Cox, Granja de Rocamora, Albatera, San Isidro, Crevillent, Elche, El Rebolledo, y finalizará en el cementerio de Alicante, frente a la tumba de Miguel Hernández.

A lo largo del recorrido están previstos recitales de obras del poeta, comidas, actuaciones musicales y recepciones a los senderistas, que también recibirán atención podológica y de fisioterapia gratuita a cargo de los estudiantes de la Universidad Miguel Hernández de Elche, a su paso por este municipio.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Almoradí presenta los cargos festeros para sus Fiestas de Moros y Cristianos

Dánae Rodríguez

Asoka Orihuela organiza una nueva jornada y paseo solidario

Elisa Gil

Bomberos incorpora drones para la vigilancia forestal

Elisa Gil