La Sierra de Orihuela y la Sierra de Callosa de Segura – Lugares de Importancia Comunitaria (LIC)- han sido declaradas como Zonas Especiales de Conservación (ZEC), según publica este viernes el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), a través de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.
El Decreto por el que se procede a declarar como ZEC estos LIC, se justifica por razones de interés general, como son la protección del medio ambiente y del patrimonio natural de la Comunidad Valenciana, y más concretamente la conservación de los hábitats naturales y de la flora y fauna silvestre, así como la adopción de medidas de conservación que eviten el deterioro de los hábitats y las alteraciones de las especies de estos espacios que motivaron su inclusión en la Red Natura 2000.

Red Natura
Natura 2000 es una red ecológica europea a la que deben contribuir todos los Estados miembros de la Unión Europea aportando aquellos espacios que presenten importantes muestras de aquellos hábitats naturales y hábitats de especies que han sido considerados relevantes, en un contexto europeo, por diversas razones. El objetivo final de la Red Natura 2000 es contribuir a que tales muestras de la biodiversidad alcancen o mantengan un estado de conservación favorable en todo el territorio de la Unión.