La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Orihuela, Carolina Gracia, ha mostrado su satisfacción y la de su grupo al dar a conocer la resolución que desde la Sindicatura de Agravios han recibido y en la que se recomienda al alcalde, Pepe Vegara, que vuelva a permitir el acceso a la información por parte de la oposición a través del sistema anterior a la que instauró de “forma unilateral y sin ningún informe jurídico que la justifique” en el mes de mayo.
Gracia ha señalado que, desde el grupo socialista, “se ha defendido que la decisión de Vegara era dictatorial” y en la resolución, la Sindicatura, recuerda al alcalde que “las facultades discrecionales no son absolutas y que todos los poderes públicos tienen obligación de explicar y justificar sus decisiones para no incurrir en arbitrariedad, que prohíbe nuestra Constitución”. En este sentido, la Sindicatura ha señalado que “la instrucción no contaba con informe jurídico de ningún funcionario que justificase y garantizase la legalidad de esta”.
Ahora el Ayuntamiento de Orihuela dispone de un mes para remitir un informe en el que manifieste si aceptan, o no, las recomendaciones. En caso de no acatarlas, el PSOE de Orihuela acudirá a la vía judicial “para que no eluda su irresponsabilidad ni continúe tomando decisiones dictatoriales que vulneran nuestros derechos”, finaliza la portavoz socialista, Carolina Gracia.