La solidaridad de un grupo de sanitarios del Hospital Vega Baja viaja cada año hasta Senegal. A través de una estancia de unos 22 días, cada mes de octubre, se marchan hasta el país africano para curar cataratas gracias al material donado por diferentes hospitales, como el de la Vega Baja y el de Torrevieja, al tiempo que también transportan el material educativo donado por diferentes colegios de Orihuela, Cox y Murcia para centros escolares senegaleses.
Este jueves, en Radio Orihuela Cadena SER, en el programa Hoy por Hoy Vega Baja hemos tratado la historia de la iniciativa solidaria de la ONG “Azul en Acción” por la que cada año un grupo de sanitarios del Hospital Vega Baja se marcha hasta Senegal para tratar las cataratas en los hospitales senegaleses.
En el último viaje a Senegal, en octubre de 2022, se practicaron 530 cirugías de cataratas y glaucoma. En total, se realizaron 4.033 consultas, mejorando la visión de 1.460 personas y se ha formado cuatro sanitarios locales en técnicas de consulta y cirugía. Asimismo, un total de 850 escolares han revisado su visión en los colegios.
Paco Cámara, delegado de la Comunidad Valenciana de la ONG «Azul en Acción» y sanitario en el Hospital Vega Baja, ha explicado que la sanidad en Senegal es semipública porque el usuario tiene que pagar para llevarse parte del material para el operatorio; el Estado por su parte pone la instalación y el personal sanitario. Según cuenta Cámara, en el país africano apenas hay siete u ocho oftalmólogos, la mayoría de ellos trabajan en la capital, Dakar, en la sanidad privada.
La ONG “Azul en Acción” nace en el seno de la Policía Local de Murcia, inicialmente con acciones solidarias en Marruecos, pero tras una propuesta de un grupo de oftalmólogos surgió la opción de ir a Togo y después a Senegal para operar cataratas. Paco Cámara describe cómo son los hospitales en Senegal. «Son plantas bajas y el lugar donde ubicamos el quirófano es una sala que está cerrada y nos toca adecentarla. Nosotros montamos en ese espacio toda la parte técnica exactamente igual que operaríamos una catarata en el Hospital Vega Baja», cuenta.
Esta acción solidaria implica una inversión de 100.000 euros para ponerla en práctica. Por ello, Cámara agradece la solidaridad de la gente a la hora de donar material sanitario que se emplea en Senegal, así como las ayudas públicas y de empresas privadas.
En paralelo, aprovechando su estancia en Senegal, también ayudan a los escolares del país africano a través de la creación de un proyecto educativo. Entre los colegios que participan en la donación de material escolar desde la Vega Baja encontramos el Colegio Público Miguel Hernández y el Oratorio Festivo de Orihuela; así como el CEIP Virgen del Carmen y el Virgen de las Virtudes, ambos de Cox; y una decena de colegios de Murcia. «Hacemos una videollamada el día de la donación, y los niños de la Vega Baja ven el colegio y a los niños de Senegal y cómo les damos el material».