Pese a que el paro en diciembre ha descendido tan solo en 28 personas en la Vega Baja, si comparamos las cifras con el mismo mes de 2021, la lista de desempleo arroja un descenso de 2.464 parados menos en la comarca.
Un dato que ha sido valorado de forma positiva por el Secretario General del PSOE de la Vega Baja, Joaquín Hernández.
Para Hernández, estas cifras positivas en la evolución del mercado laboral, también a nivel autonómico y nacional, se deben a que “están funcionando las políticas de Pedro Sánchez y Ximo Puig. Esto, junto al esfuerzo de la gente de nuestra comarca, trabajadores y empresarios, hace que hoy podamos celebrar unos buenos datos en la evolución del paro en la Vega Baja. Cada día hay menos parados y más contratos estables”. Y es que la comarca de la Vega Baja, en línea con las cifras a nivel nacional y autonómico, ha finalizado 2022 con 2.464 parados menos que en diciembre del año anterior”.
También ha realizado el secretario comarcal una valoración a nivel nacional en el que “los nuevos datos de afiliación y paro registrado muestran un comportamiento excepcional del empleo, sobre todo en el contexto internacional tan complejo que vivimos”. Y es que, el paro cae hasta los 2,84 millones inscritos en las oficinas de empleo, 268.000 menos que a finales del 2021 y la cifra más baja desde 2007.
El pasado año se ha saldado con una mejoría notable en la calidad del empleo: la temporalidad se reduce a la mitad, y se sitúa en el mínimo histórico del 16%.
Para Hernández “los datos muestran una tendencia positiva tanto para los jóvenes como para las mujeres, los grupos de población más castigados tradicionalmente por el desempleo”. Los jóvenes tienen cada vez más empleos estables: 3 de cada 4 cuentan con un contrato indefinido. Y el desempleo juvenil se encuentra en el nivel más bajo desde que hay registros. El empleo femenino registra el mayor nivel de toda la serie. Las mujeres en paro se sitúan por debajo de los 1,7 millones, la cifra más baja en 14 años.
Así mismo en la Comunidad Valenciana, se ha registrado un récord histórico de valencianos trabajando: 2.076.704 personas afiliadas a la Seguridad Social y el paro desciende en 12,9 %.
También la industria continúa creciendo. Las exportaciones suben un 24,6 % y el Índice de Producción Industrial se sitúa en el 3,4 %. Y la afiliación a la Seguridad Social aumenta respecto a 2021, lo que muestra que tenemos un tejido empresarial fuerte.
Mes de diciembre 2022
Los datos publicados por el Servicio Público de Empleo registrados en el mes de diciembre en la Vega Baja, marcan un descenso de 28 personas desempleadas, respecto a noviembre, lo que sitúa la cifra total de parados en 25.509.
Por municipios, el paro ha bajado en Almoradí que cuenta con 57 desempleados menos, situando la tasa de desempleo en 1.760 parados, le sigue Orihuela con 53 parados menos y una tasa de desempleo de 4.811 desempleados. Callosa de Segura, Catral, Dolores, El Rafal y Granja de Rocamora, bajan sus tasas de desempleo en 19, 17, 16 y 14 parados menos, respectivamente. No ocurre lo mismo en los municipios de Torrevieja, Pilar de la Horadada y Albatera, que aumentan sus tasas de desempleo en 82, 39 y 22 parados más, respectivamente, situando las tasas de desempleo en 7.752, 1.015 y 948 parados, respectivamente.
Por sectores, el paro ha registrado un descenso en Industria con 45 parados menos, Agricultura 32 parados menos y el Sector Servicios con 8 parados menos, no ocurre lo mismo en el Sector Construcción con 35 parados más y en el Sector Sin Actividad con 22 parados más.
UGT apuntan a que estos datos de diciembre reflejan un estancamiento en la evolución del desempleo de la comarca. “Estos datos del paro vuelven a confirmar la necesidad de reformar el sistema productivo de esta comarca para mantener el empleo estable y de calidad. Para ello, se necesita acabar con la precariedad y establecer políticas que ayuden a reformar este sistema”.