Inevitable no estremecernos con las imágenes que nos llegan desde varias poblaciones de la provincia de Valencia, devastadas por la terrible DANA de este martes 29 de octubre. Más de 60 fallecidos y decenas de desaparecidos, según datos de Generalitat.
En la Vega Baja miramos desolados esas imágenes que nos recuerdan a la DANA que azotó la comarca en septiembre de 2019, lejos de la magnitud que ha alcanzado a nivel histórico la que sufren nuestros vecinos valencianos. Una DANA sin precedentes y gravísima.
La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha convocado, a las 12 horas, un minuto de silencio por las graves consecuencias de esta DANA, con pérdida de vidas humanas, personas desaparecidas y grandes daños materiales. Un episodio trágico que ha llegado a hacer sus estragos también en municipios de otras comunidades como Castilla-La Mancha o Andalucía.
Los ayuntamientos de Orihuela, Torrevieja y Almoradí se han concentrado a mediodía para secundar este minuto de silencio. Precisamente, Radio Orihuela ha hablado con la alcaldesa de Almoradí, María Gómez, que ha mostrado su solidaridad con las poblaciones afectadas por la devastadora DANA. Gómez, diputada también en Les Corts, se encontraba ayer precisamente en Valencia en una comisión de Medio Ambiente, y ante las previsiones emprendió vuelta a Almoradí, afortunadamente con tiempo. Con estremecimiento, Gómez ha recordado la DANA que padeció la Vega Baja hace cinco años y ha puesto el Ayuntamiento a disposición de quienes lo necesiten, mostrando su solidaridad y trasladando el pésame a todas las familias que han perdido un ser querido. Asimismo, ha lanzado un mensaje de unión y ánimo en estos momentos tan difíciles para las poblaciones afectadas y puedan recuperarse y volver a la normalidad lo antes posible.

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, también ha expresado sus condolencias y ha puesto el ayuntamiento a disposición de los damnificados canalizando toda ayuda que se solicite.

En Orihuela, el alcalde Pepe Vegara se ha mostrado consternado ante este episodio y ha manifestado también la puesta a disposición del ayuntamiento a las poblaciones que han sido duramente golpeadas por la DANA.

Guardamar del Segura decreta tres días de luto oficial
El alcalde de Guardamar del Segura, José Luis Sáez, ha emitido un decreto a las 14:00 horas de este miércoles para declarar luto oficial en Guardamar del Segura durante tres días y en señal de respeto, pésame y duelo, estos tres días las banderas oficiales ondearán a media asta en el exterior de los edificios municipales y se suspenden todas las actividades organizadas por este Ayuntamiento con motivo de la celebración de Halloween.
«El Ayuntamiento de Guardamar del Segura manifiesta su dolor y desea hacer públicas sus condolencias y su solidaridad con todas las personas afectadas, ante un acontecimiento que vuelve a conmover a la sociedad española y valenciana», reza el decreto.

Cox suspende la celebración de Halloween en señal de duelo
El Ayuntamiento de Cox también ha publicado un comunicado oficial anunciando la suspensión de todos los actos previstos para el 31 de octubre en el marco de Halloween «debido a las graves consecuencias y pérdidas ocasionadas por la DANA. Esta decisión se toma en señal de respeto y solidaridad hacia las víctimas y todas las personas afectadas por esta situación. Agradecemos la comprensión de nuestros vecinos y de todas las personas involucradas en los actos programados. En estos momentos difíciles, la prioridad es estar unidos y enfocar nuestros esfuerzos en apoyar a quienes están pasando por momentos de dificultad», se puede leer en el comunicado firmado por el alcalde de Cox, Antonio Bernabeu.
San Miguel de Salinas cancela las actividades de Halloween
En la misma línea ha tomado la decisión el Ayuntamiento de San Miguel de Salinas, en solidaridad y respeto, suspenden todas las actividades programadas en el municipio para la festividad de Halloween. «Agradecemos vuestra comprensión y pedimos disculpas por las molestias ocasionadas. Cuidemos de nuestra comunidad en estos momentos difíciles», reza el comunicado.