El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado la puesta en marcha de un plan de acción que incluye las primeras medidas inmediatas para convertir a la Comunidad Valenciana en un “corredor humanitario” para hacer frente a la crisis humanitaria provocada por la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
En el caso de la Vega Baja, a través de este plan, se ofrecerán un total de 146 camas entre los dos hospitales de la comarca para atender a las personas heridas en la guerra. El Hospital Vega Baja de Orihuela podrá habilitar 58 camas para pacientes adultos y 24 camas para niños; en el Hospital de Torrevieja se habilitarán un total de 51 camas para adultos y 13 para niños. Es decir, en total se pondrán un total de 146 camas a disposición.
2.094 camas habilitadas en total y línea específica 112
En toda la Comunitat, la Conselleria de Sanidad pone a disposición del Gobierno central 2.094 camas hospitalarias para atender a personas heridas en la guerra y habilitará un SIP provisional y simplificado para quienes lo necesiten. Asimismo, se pone en marcha una línea específica del 112 exclusivamente dedicada a atender a personas refugiadas por esta guerra y a las cerca de 30.000 personas procedentes de este país que se estima que están en la actualidad en territorio valenciana.
El president avanza que este mismo miércoles habrá una reunión de la Comisión Mixta de Atención a Personas Refugiadas y Desplazadas y otra con los principales sectores económicos afectados por esta guerra. Puig ha explicado que, con carácter inmediato, la Conselleria de Cooperación ha movilizado ya, a través de Farmamundi, el envío de material farmacéutico por valor de 300.000 euros pertenecientes al convenio con esta ONG (dotado con un importe global de 600.000 euros) para que llegue a la zona del conflicto.
Además, como ha destacado Ximo Puig, también se dispone de un convenio con Cruz Roja, que cuenta también con una dotación de 600.000 euros, el 50 % de los cuales se movilizará cuando la organización humanitaria lo estime conveniente. Asimismo, existe un Fondo de Emergencia de 1,9 millones de euros que está en reserva para que se aplique cuando sea necesario.
Por otro lado, la Conselleria de Justicia ha previsto la prestación de asesoramiento jurídico, a través de los colegios profesionales de Abogacía, para ayudar a las personas que lleguen a la Comunitat Valenciana o que ya estén en ella y necesiten esclarecer su situación legal. A este respecto, la consellera de este departamento mantendrá este miércoles una reunión con los colegios profesionales para concretar esta línea de actuación.