La Virgen de la Asunción, también conocida como ‘Virgen de agosto’, se podrá visitar hasta el 22 de agosto con motivo de la festividad de la Virgen gracias a la tradición que conservan las hermanas clarisas en el convento de San Juan de la Penitencia de Orihuela tras mantener la imagen oculta en una urna durante todo el año en el claustro del Convento.
Este año será expuesta con dos novedades. Por un lado, la Virgen estrena manto: «Este año le hemos hecho el manto y el estolón todo nuevo», ha explicado Sor Esperanza en Radio Orihuela Cadena SER. Y, por otro lado, se le realizará una ofrenda floral el 15 de agosto a las 19:00 horas.
La imagen se trata del único ejemplo de talla de la Asunción de la Virgen en la ciudad de Orihuela, en actitud durmiente que reposa sobre un catafalco que se encuentra envuelto con la tela conocida con el nombre de damasco que las hermanas clarisas instalan cada año en el altar mayor. Su autor anónimo ejecutó la obra, posiblemente, a principios del siglo XVII. Sor Esperanza del Convento de las Clarisas, nos explica que la ropa que porta y las sandalias de plata del siglo XVIII, y corona imperial y media luna del orfebre Porta del siglo XIX.
Este año se encontrará expuesta a la veneración de los fieles hasta el 22 de agosto en horario de 9 a 13h y de 16:00h a 18:30h. De esta forma, los ciudadanos y visitantes de Orihuela tendrán la oportunidad, durante estos días, de acercarse a la iglesia del convento de San Juan de la Penitencia para contemplar esta imagen escondida de la ciudad ya que pasa todo el año en el interior del monasterio al cuidado de las religiosas.