viernes, 6 diciembre 2024
ActualidadCultura y Sociedad

«Las comunidades energéticas locales son el futuro»

Hablamos con el oriolano Antonio Martínez-Canales, Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Alicante

El 5 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Eficiencia Energética con el fin de reflexionar y concienciar sobre la importancia del uso racional de la energía. Con este motivo, hablamos con el ingeniero técnico Antonio Martínez-Canales (Orihuela), que además es el Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de la provincia de Alicante.

Pregunta: ¿Por qué es tan importante concienciarnos sobre la eficiencia energética?

Respuesta: El mundo en el que vivimos de globalización ha hecho que el paradigma de la distribución de energía eléctrica haya cambiado y con los desarrollos tecnológicos que ha habido en cuanto a la producción de energía eléctrica a través de las fuentes no contaminantes como es la energía eólica o paneles fotovoltaicos, ha provocado una serie de cambios en los hábitos de consumo de energía en todo el mundo, y más en nuestra zona, donde el clima y las horas de sol acompañan. Voy a dar una definición que creo que es muy útil, la aparición de la figura del ‘omnisumidor’, un consumidor de energía que se mueve en un mundo digitalizado con alta conciencia social y medio ambiental y que se muestra muy atento y confiado en el consumo de energía eléctrica mediante elementos no contaminantes. Y esto es en síntesis lo que va a suponer una mejora en la eficiencia energética porque todos sabemos que hoy en día el precio de la energía está muy elevado como consecuencia de que España es un país dependiente en torno a un 80%, sobre todo del gas, que es como se produce a través de las centrales de ciclo combinado y eso lo que está generando es una subida al alza de los precios de la energía. Mediante el autoconsumo y la autogeneración, que lleva ya varios años desarrollándose con programas de ayuda de la Generalitat Valenciana, del IVACE o del IDAE, por el Gobierno Central, y que vienen apoyadas por una política económica europea, yo creo que todo esto va a redundar en una mejora de la eficiencia energética.

P: ¿Todos podemos ser ‘omnisumidores’?

R: Perfectamente. Mira, en una reciente encuesta que se hizo a través de la Comunidad Económica Europea, un 89% de los encuestados están totalmente a favor de la autogeneración.

P: Antes mencionaba la subida del precio de la energía, uno de los principales problemas económicos actualmente en las familias de la Vega Baja y de todo el país, como un motivo para apostar por la eficiencia energética pero, ¿poder contar con placas fotovoltaicas es asequible a nivel económico?

R: Sí, siempre hay que contar con la ayuda de un profesional que haga un estudio de viabilidad y amortización de esa instalación fotovoltaica. Pero sí es viable y más ahora mismo con los precios que está alcanzando el kw/hora y que estamos viendo día a día como el mercado eléctrico liberalizado alcanza unos precios desorbitados y, por desgracia, ahora con la guerra de Ucrania pues todo esto va a suponer que durante todo este año el precio de la energía va a seguir muy alto. Todo esto conlleva que el hecho de utilizar paneles fotovoltaicos para autoconsumo va a producir una reducción del consumo y del importe de la factura, al estar conectados a la red de distribución y generarse uno su propia energía para que sea autoconsumo sin excedentes.

P: Entiendo que entonces también es importante donde instalar las placas fotovoltaicas para que sean útiles

R: Sí, hablando en términos generales, en España hay un gran interés por adoptar estos nuevos productos y servicios energéticos, y concretamente en nuestra zona, porque están fundamentados en ahorro económico, en conseguir una comodidad y en nuevas capacidades de energía. Siempre se requiere ir de la mano de un profesional y dependiendo del tipo de instalación que se vaya a montar que haga el estudio y haga un informe de viabilidad y sobre todo de amortización.

P: Recientemente en Torremendo, una pedanía oriolana, una empresa pretendía instalar muchas placas fotovoltaicas. El Ayuntamiento y los vecinos se opusieron, no por estar en contra de las placas, sino porque defienden que pierden terreno para expandirse, en este caso, con su conocimiento y conciencia en materia de eficiencia energética, ¿cuál es aquí la cuestión? ¿Pesa más el poder expandirse que el poder contribuir a la eficiencia energética?

R: Lo que me planteas es una macroinstalación fotovoltaica que es lo que se pretendía hacer en Torremendo y además con conexión de muy alta tensión. Se trata de instalaciones muy grandes, de gran potencia y que, indudablemente, no es de lo que estábamos hablando porque al hablar de pequeños consumidores la cosa cambia. Respecto a esto, yo soy un defensor de que tenemos que aprovechar al máximo los recursos naturales que tenemos: el sol, el aire y las mareas. Pero tenemos que ser conscientes de que hoy en día, en el mundo en el que estamos, lógicamente la energía solar en grandes extensiones de terreno supone una oportunidad pero detrás están grandes empresas. No estoy en contra de ellas, ni mucho menos, pero sí estoy a favor de que la pequeña y la mediana empresa sea a la que vaya dirigida. Si ahora mismo yo te digo que el mayor plan de pensiones inglés tiene invertido en España un montón de capital en placas de energía fotovoltaica significa que con la prima que ellos están sacando del rendimiento quien se beneficia son planes de pensiones ingleses, no se beneficia ni la industria española ni el consumidor español. Yo soy más partidario de que se abra más el abanico para las pequeñas empresas pero, que hay que tratar de aprovechar el potencial que nosotros tenemos en nuestra zona, indudablemente que sí. Hay una figura que son comunidades energéticas locales que es una figura que está recogida en la legislación española a nivel autonómico y a nivel del gobierno central, que estas se crean para aumentar la eficiencia de los sistemas locales y analiza cómo estas comunidades mejoran la eficiencia energética y contribuyen al ahorro. Yo creo que ese es el futuro y a dónde tenemos que ir realmente.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Torrevieja acoge durante sus fiestas patronales la campaña de Ecovidrio ‘Fiestas con eco’

vegabajadigital

Orihuela, escenario del primer concierto sinfónico de Varry Brava

vegabajadigital

El Juez del Tribunal de las Aguas: “Todavía hoy se siguen esperando las ayudas”

vegabajadigital