jueves, 28 marzo 2024
Estación ITV en Redován
Estación ITV en Redován
ActualidadCultura y SociedadOrihuelaRedován

Las estaciones ITV de la Vega Baja revierten a la gestión pública tras 25 años de privatización

Generalitat ha alcanzado un acuerdo in extremis con las estaciones ITV de Redován (Itevebasa) y Orihuela-San Bartolomé (Pistas Iteuve), al ser dos casos particulares en toda la Comunidad Valenciana

El servicio de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de la Comunidad Valenciana afronta sus últimas horas de gestión privada. En una primera fase, desde este sábado 25 de marzo finalizará para una buena parte de empresas, su contrato de concesión del servicio durante los últimos 25 años y se producirá la reversión a la gestión pública. Tras el decreto ley aprobado por el Consell, en el caso de la Vega Baja, a partir de este sábado, pasarán a ser gestionadas por la Generalitat Valenciana las estaciones de Redován (grupo Itevebasa) y Orihuela-San Bartolomé y Torrevieja (Pistas Iteuve).

En un principio, la vuelta a la gestión pública estaba prevista para el 1 de enero de este 2023 pero se concedió una prórroga de dos meses que caduca este fin de semana. Ahora la Conselleria de Economía quiere desprivatizar este servicio y, para ello, ha creado una mercantil, con un presupuesto inicial de 80 millones de euros, la llamada Sociedad Valenciana de Inspección Técnica de Vehículos, encargada de la gestión del servicio.

El caso de las instalaciones de las estaciones ITV de Redován y Orihuela-San Bartolomé son dos casos excepcionales en la Comunitat. Son instalaciones propias de libre disposición de las mercantiles, por tanto, esto se traduce en que la Generalitat ha tenido que negociar un alquiler. El presidente del Consejo de Administración de ITV Vega Baja SA (Itevebasa), Ricardo Pérez, explica, en declaraciones a Vega Baja Digital, que en el caso de la estación de Redován, el acuerdo del alquiler comprende un período de siete años (con posibilidad de prórrogas), y con todo el equipamiento y el personal subrogado de la estación para poder seguir prestando el servicio en condiciones tras la reversión. En dicho acuerdo in extremis, firmado ayer jueves, se especifica también que el mantenimiento diario de la maquinaria recae en el tejado de Conselleria y la reposición de los equipos por avería se hará cargo grupo Itevevasa.

Las ITV de Redován y de Orihuela-San Bartolomé son dos casos particulares, distintos al resto de la Comunidad Valenciana porque recibieron la licencia por parte del Ministerio de Industria y no por parte de la Generalitat Valenciana. Desde el Consell se negoció con ambas estaciones para que toda la Comunitat estuviera funcionando bajo el mismo régimen y en el acuerdo de adhesión firmado de 1997 se añadió la exclusión del capítulo de la reversión tras 25 años a las estaciones de Redován y Orihuela-San Bartolomé y, por tanto, después de ese tiempo podrían seguir prestando el servicio.

«El acuerdo de alquiler alcanzado no quita que se puedan tomar decisiones en el ámbito jurídico», comenta Pérez, presidente del Consejo de Administración de ITV Vega Baja SA (Itevebasa) de Redován

Ricardo Pérez comenta que desde hace un par de años los servicios jurídicos de Conselleria argumentan que no se revierte la estación (instalación) pero sí el personal y el servicio. “Es indefendible que un servicio público revierta parcialmente, cómo va revertir el servicio, el personal y no el centro. No tiene sentido. El acuerdo de alquiler alcanzado no quita que se puedan tomar decisiones en el ámbito jurídico”.

Entre los planes de la Generalitat, se contempla la creación de 10 nuevas estaciones ITV en la Comunidad Valenciana, y una de ellas se ubicaría precisamente en Guardamar, tal y como expresó hace meses en sus redes sociales el alcalde de Guardamar, José Luis Sáez. De esta manera, el servicio contará con una red de 35 estaciones en toda la Comunitat.

Nueva página web de citas previas ITV para unificar la gestión en la Comunidad Valenciana

La Sociedad Valenciana de ITV, dependiente de la Conselleria de Economía, ha puesto en marcha una nueva web de cita previa para la inspección técnica de vehículos. Esta nueva plataforma digital está ya disponible desde ayer jueves, ya que este viernes 24 de febrero se inicia la primera fase de la reversión.

La herramienta online también está adaptada a todos los dispositivos móviles y está operativa y disponible en www.sitval.com. En ella, los usuarios de la Comunitat Valenciana pueden seleccionar la estación de ITV que más les convenga y, después de rellenar un formulario con datos personales y del vehículo, reservar día y hora (en horario ininterrumpido de lunes a sábado desde las 8.00 horas hasta las 19.30 horas) para realizar la inspección.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

La CHS retira toneladas de residuos del Azud de Alfeitamí en Almoradí

Dánae Rodríguez

El sector agrario prepara nuevas movilizaciones en toda la Comunidad Valenciana

Zaira González

FOTOGALERÍA | Procesión de Martes Santo en Orihuela con El Perdón

Rate Bas

Dejar un comentario

* ONDA COSTA SL y RADIO ORIHUELA SLU como corresponsables del tratamiento de sus datos con la finalidad de gestionar sus comentarios en los reportajes/noticias o responder a su consulta, estando legitimados por su consentimiento expreso. Tiene derecho a Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación de los datos y otros derechos. Para más información visita nuestra Política de Privacidad