viernes, 19 julio 2024
- Publicidad -
Foto: web concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Orihuela
ActualidadOrihuelaPolítica

Las explicaciones del gobierno municipal sobre Clequali no convencen a la oposición

Los grupos de la oposición se han mostrado preocupados tras la comisión informativa que solicitaron al alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, y al concejal de Deportes, Víctor Sigüenza, por la situación que atraviesan los trabajadores de Clequali.

Desde el PSOE, la portavoz Carolina Gracia, ha señalado que ayer martes el alcalde reconoció en esa comisión informativa que “se siente engañado por esa mercantil porque han fallado y porque no han cumplido”, por tanto “la situación es mucho más grave de lo que se empeñan en trasladar a la opinión pública”, señala Gracia, quien añade que “lo más grave es que sigue intentando lanzar a la opinión pública que toda la culpa de esta situación han sido los 14 meses de gobierno del Partido Socialista y de Ciudadanos”.

Asimismo, Carolina Gracia ha recordado que sigue sin salir a licitación el contrato del nuevo servicio de las instalaciones deportivas como anunció el alcalde, además utilizando un pliego elaborado por el anterior edil de Deportes del PP, Víctor Bernabéu, pero “el propio técnico de Deportes ha reconocido que de eso nada, que cuando el Partido Socialista llegó a dirigir el área de Deportes no estaba abierto siquiera el expediente para la nueva licitación por lo tanto el próximo anuncio de licitación que saldrá cuándo esté preparado para salir, será bajo el trabajo que realizó la anterior concejala socialista Patricia Menárguez y que después defendió el concejal Luis Quesada”, según la portavoz del PSOE.

Cambiemos Orihuela reitera su defensa de la municipalización del servicio de escuelas deportivas

Por su parte, el grupo municipal Cambiemos ha manifestado que salió más preocupado de lo que entró a esa reunión, ante la falta de certezas sobre si los trabajadores percibirán el 50% del salario que se les debe del mes de mayo. Además, no hay información sobre si los trabajadores cobrarán los próximos meses, incluido el actual mes de junio.

Desde Cambiemos han recriminado la actitud del concejal de Deportes, Víctor Sigüenza, “quien intenta eludir responsabilidades y trasladar la carga a la empresa, la cual ya ha demostrado incumplir la anunciada promesa de pago a los trabajadores”. Desde Cambiemos creen que “el gobierno municipal puede hacer más para salvaguardar la situación de los trabajadores y, además, poner fin a años de mala gestión por parte de la empresa Clequali en lo relacionado con la gestión deportiva en Orihuela, en lugar de esperar a que se resuelva la licitación, que, con suerte, será a finales de este año”. Es por ello, que Cambiemos reitera su propuesta de municipalizar el servicio, al igual que se ha realizado con la gestión de residuos, el mantenimiento de parques y jardines en Orihuela Costa o la gestión de la ORA. Propone que los trabajadores sean absorbidos por alguna de las sociedades municipales existentes en el ayuntamiento, modificando el objeto social si fuera necesario.

De este modo, se rescataría a los trabajadores, garantizando un servicio de calidad y condiciones laborales dignas, las cuales, como hemos podido comprobar, no son aseguradas por una empresa privada.

El Ayuntamiento cumple con el pago de facturas a Clequali conforme a la legalidad

Desde el Partido Popular manifiestan que el actual equipo de gobierno se encontró con este problema heredado, denunciando que hubo “dejadez absoluta” por parte del gobierno de PSOE y Ciudadanos que en sus 14 meses de mandato no resolvieron la situación sabiendo que vencía el plazo de prórroga de la empresa.  El equipo de gobierno actual, al llegar al poder, puso en marcha la preparación del nuevo contrato y la nueva licitación. Entretanto lo que ha hecho ha sido seguir pagando las facturas a Clequali con el mecanismo que se establece por la intervención municipal.

El alcalde Pepe Vegara ha explicado que están aprobando las facturas y su voluntad es pagarlas para que los trabajadores reciban su sueldo. Sin embargo, la empresa Clequali enfrenta problemas muy importantes, no solo en Orihuela sino en otras ciudades, lo que la ha llevado a una situación de colapso financiero. Pese a ello, el Ayuntamiento seguirá prestando el servicio en los términos que correspondan y permita la ley.

El alcalde ha señalado que el Ayuntamiento no ha dejado de pagar ninguna factura a Clequali. “Una vez que se enviaron las facturas de enero y febrero al Consejo Jurídico Consultivo y vino el informe señalando que había que abonarlas con carácter inmediato, se iniciaron los procedimientos para su abono. Sin embargo, recibimos un embargo por parte de la Agencia Tributaria por 751.000 euros, lo que evidentemente impide el pago directo a la empresa Clequali. Esto nos llevó a tener que hablar con la Agencia Tributaria para explicar las circunstancias”, ha explicado Vegara.  La Agencia Tributaria indicó que había que proceder al abono del embargo, por lo que se iniciaron los trámites para su pago. La Junta de Gobierno ha aprobado el pago de enero y febrero e iniciado los trámites para pagar marzo, abril e, incluso, mayo mediante la medida cautelar del pago anticipado.

«Para las facturas de marzo y abril tenemos que seguir con los dictámenes del Consejo Jurídico Consultivo pero, gracias a las conversaciones que se han mantenido con este organismo y el dictamen que él mismo nos indicó, se realizará con una medida cautelar de pago anticipado. La mitad de la factura de marzo irá también a pagar el embargo de Hacienda, es decir, no es una cuestión que corresponda al Ayuntamiento sino a la propia empresa y la factura de abril está endosada por Clequali a una entidad financiera, según escrito que presentaron el viernes por Sede Electrónica en el Ayuntamiento y hemos tenido conocimiento en el día de hoy».

«El Ayuntamiento está haciendo todo el trabajo habido y por haber para que las facturas se abonen en los plazos correspondientes y no es responsable de los problemas financieros de la empresa. De hecho, hemos puesto en marcha el pago de la factura de mayo que se presentó este mes, es decir, estamos haciendo lo posible y lo imposible para que esa factura se abone antes de los plazos que establece la ley de 60 días. A partir de ese momento, la empresa es la única responsable de pagar a los trabajadores sus legítimos derechos salariales, lo demás es simplemente es ruido y querer apuntar a quien no corresponde».

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Así fue el discurso de la Síndica: Chelo Moñino reivindica la preservación de las tradiciones y su talento local

vegabajadigital

Broche final para las Fiestas Patronales en Honor a la Virgen del Carmen de Cox

Dánae Rodríguez

FOTOGALERÍA| Desfile Infantil en Orihuela

Rate Bas