Fiestas de la Reconquista
ActualidadCultura y SociedadMoros y Cristianos OrihuelaOrihuela

Las Fiestas de la Reconquista de Orihuela contarán con un amplio dispositivo de seguridad y emergencias

Como en años anteriores se contará con la colaboración de Cruz Roja

El concejal de Emergencias, Víctor Valverde, la edil de Festividades, Rocío Ortuño, y la concejala de Seguridad Ciudadana, Mónica Pastor, mantuvieron la semana pasada una reunión para coordinar el Dispositivo de Seguridad y Emergencias de cara a la celebración de las Fiestas de la Reconquista, que tendrán lugar en Orihuela del 14 al 20 de julio.

De esta manera, desde Emergencias y Protección Civil se ponen a disposición un Puesto de Mando Preventivo/Avanzado, ocho integrantes del área entre voluntarios de la agrupación y funcionarios municipales, así como un vehículo de extinción de incendios, equipado con un grupo de alta presión de 250 bares y una cuba con capacidad de 325 litros, y un desfibrilador semiautomático.

Como en años anteriores se contará con la colaboración de Cruz Roja que contará con una ambulancia tipo B, un vehículo asistencial, un hospital de campaña, dos TES habilitados, seis socorristas, cinco desfibriladores y material para primeros auxilios. Asimismo, se coordinarán con los cuerpos de seguridad (Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil), así como con los servicios de emergencias (Bomberos, SAMU y CICU).

Operativo de emergencias

En cuanto al operativo de emergencias, se distribuirán los medios materiales y humanos en el operativo preventivo de la siguiente forma:

  • Punto Sur: Plaza de San Sebastián. Puesto asistencial de Cruz Roja. Punto asistido por personal de Cruz Roja y Protección Civil.
  • Punto Este: San Gregorio en afluencia con Avenida de España. En este punto se encontrarán los coordinadores de medios de Protección Civil y Cruz Roja, con dos sanitarios de Cruz Roja y un operador de radio de Protección Civil y una ambulancia de traslado, además del vehículo de extinción de incendios.
  • Punto Oeste: Plaza del Carmen (noche del 16 de julio y mañana del 17 de julio). En este punto se encontrarán los coordinadores de medios de Protección Civil y Cruz Roja con dos sanitarios de Cruz Roja y cuatro miembros de Protección Civil, con ambulancia de traslado y vehículo de extinción de incendios.

Dispositivo de seguridad

Desde la Policía Local de Orihuela, la concejala de Seguridad Ciudadana, Mónica Pastor, ha avanzado también que “estará en coordinación con la Policía Nacional para mantener presencia en las diferentes kábilas instaladas por la ciudad, mientras que también se incorporarán tres vehículos en movimiento y otros tres en pedanías”.

Por otra parte, la Policía Local también mantendrá la vigilancia en el control de “botellones” como en años anteriores, mientras que también estará presente en el desfile del Día del Pájaro junto a la Corporación Municipal.

Víctor Valverde, concejal de Emergencias, ha destacado la importancia “de contar con una coordinación previa de todos los efectivos que conforman este plan preventivo para garantizar la seguridad en caso de emergencia y una respuesta rápida en unos días en los que contamos con una gran afluencia de visitantes y turistas y donde se congregan aglomeraciones  en puntos concretos”.

Por su parte, la concejala de Festividades, Rocío Ortuño, ha manifestado que “la coordinación con los diferentes cuerpos de emergencia y de seguridad para poder coordinar este tipo de dispositivo es clave para un buen funcionamiento y organización de los actos previstos para los próximos días en nuestra ciudad”.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Benejúzar se convierte en centro cultural de la Vega Baja con el Concurso Comarcal de Interpretación

Dánae Rodríguez

FOTOGALERÍA | Las Fiestas de la Reconquista de Orihuela dan comienzo con su Ofrenda Floral

Rate Bas

Convega impulsa la creación de un Club de Producto gastronómico en la Vega Baja

Dánae Rodríguez

Dejar un comentario