La asociación de vecinos y vecinas “San Miguel Arcángel” de San Miguel de Salinas ha puesto en conocimiento del Ayuntamiento la existencia de más de una docena de vertederos en caminos rurales, zonas de sierra cerca de urbanizaciones y otros alrededores del municipio. En estos vertederos pueden verse toda clase de residuos como enseres domésticos, podas, neumáticos o materiales de construcción, de hecho, uno de esos lugares de vertido, junto al polígono industrial, acumula toneladas de escombros.
La asociación vecinal lleva años denunciando su descontento por la gestión de los residuos, y ante la proliferación de vertederos ofrece colaboración al ayuntamiento para realizar propuestas y acciones que mantengan limpio el municipio. Entre las medidas que proponen se encuentra la elaboración de un plan local de gestión de residuos.
Por su parte, el alcalde de San Miguel de Salinas, Juan de Dios Fresneda ha agradecido a la asociación de vecinos que ponga en alerta al ayuntamiento sobre los vertederos ilegales, ya que el término municipal es muy extenso y difícil de controlar. En este sentido, el primer edil ha pedido más concienciación ciudadana sobre dónde depositar los residuos, porque la limpieza de estos puntos supone un coste económico y humano para el consistorio y que al final “paga” el ciudadano.
En cuanto al ecoparque, el alcalde ha comunicado que el ayuntamiento ya ha presentado al Consorcio de Residuos de la Vega Baja posibles parcelas donde instalarlo.