El Consorcio de Bomberos de la Diputación de Alicante ha diseñado un dispositivo especial de emergencias con el fin de reforzar sus actuaciones y garantizar una intervención más rápida y eficaz ante los incendios y siniestros que se puedan producir en la provincia durante los próximos meses estivales.
Tres retenes fijos y cuatro itinerantes, así como la incorporación de un segundo helicóptero conforman este servicio estival que incorpora también el uso de drones para la vigilancia forestal. El operativo, con una inversión cercana al millón de euros, permanecerá activo desde el 16 de junio hasta el 17 de septiembre, e incluye la puesta en marcha de retenes nocturnos por causas atmosféricas.
“Como cada verano, desde la Diputación de Alicante incrementamos los medios e intensificamos el servicio de nuestros bomberos con el fin de ofrecer una respuesta más rápida y eficaz”, ha señalado el diputado responsable del área, Francisco Cano, quien ha explicado que con esta medida “mejoramos los tiempos de intervención y nos adaptamos a los cambios que se producen en nuestra provincia durante esta época”.
Así, un año más, se pondrán en marcha de retenes nocturnos en caso de amenaza de tormentas secas integrados por un cabo, tres bomberos y un vehículo, que realizarán labores de vigilancia y prevención en coordinación con la Agencia Estatal de Meteorología, así como intervenciones.
El operativo especial para este verano contempla, asimismo, la puesta en marcha de tres retenes fijos, uno en Santa Pola -Baix Vinalopó-, otro en Pilar de la Horadada -Vega Baja- y un último en Xàbia -Marina Alta-, que, durante doce horas al día, entre las 10:00 y las 22:00 horas, atenderán las emergencias que se produzcan en los citados municipios y en su perímetro más cercano. Cada uno de ellos estará compuesto por un cabo, tres bomberos, un operador de comunicaciones y un vehículo.
Además, por cuarto año consecutivo, el Consorcio Provincial incorporará de dos a cuatro retenes itinerantes que, de forma rotatoria, cubrirán las zonas operativas de la Marina Baixa, el Vinalopó, la Vega Baja, la Montaña y L’Alacantí. Estos equipos, formados por un sargento, de dos a cuatro cabos y de seis a doce bomberos, estarán activos de 10:00 a 20:00 horas.
Finalmente, tal como se viene haciendo desde 2020, el organismo de la Diputación de Alicante incluirá en su flota un segundo helicóptero con capacidad para tres pasajeros y un piloto que, junto al que opera durante todo el año, permanecerá en el Parque Central de San Vicent del Raspeig. Este medio aéreo se utilizará principalmente en la detección, coordinación y dirección de incendios forestales, así como en la atención de grandes emergencias.